• Las granjas SAT 322 Los Chicos y Puyalón han recibido estos galardones que reconocen los mejores resultados en la reducción de uso de antibióticos
  • El G.O. REDaPORC, liderado por INTERPORC, concluye su actividad tras desarrollar una plataforma digital que facilita la reducción del uso de antibióticos

Madrid, 13 de marzo de 2023.- Las granjas porcinas SAT 322 Los Chicos (Segovia) y Puyalón (Albalatillo, Huesca) han sido galardonadas en la primera edición de los Premios PRAN-INTERPORC, como reconocimiento a los avances que han obtenido en la reducción del uso de antibióticos.

La granja segoviana ha obtenido el primer premio en la categoría ‘Cebadero’ y por su parte, la granja Puyalón en la categoría de ‘Producción de lechones’.

Los galardones, que forman parte de la actividad del Grupo Operativo REDaPORC. liderado por INTERPORC (Interprofesional del Porcino de Capa Blanca de España), culminan el trabajo de la fase piloto, en el que han participado durante los últimos tres años 350 granjas, y en el que se ha conseguido desarrollar una  plataforma digital que ya está operativa, y que va a beneficiar a todo el sector.

Daniel de Miguel, director adjunto de INTERPORC, ha destacado en la ceremonia de entrega de premios que “cuando iniciamos el proyecto REDaPORC queríamos lograr un resultado a la altura de la excelencia que caracteriza al modelo de producción del porcino de capa blanca de España, y sin duda se ha conseguido”.

Para de Miguel, esto ha sido posible gracias a nuestras empresas, nuestras entidades, nuestros profesionales, los hombres y mujeres del porcino, hemos demostrado que no hay reto que no podamos superar juntos. Gracias a vosotros, el Grupo Operativo REDaPORC es, desde ya, un ejemplo de lo que podemos lograr cuando unimos el conocimiento y la experiencia de grandes profesionales”.

Un claro ejemplo, ha expuesto, es esta herramienta digital que facilita a granjas y empresas porcinas “la toma de decisiones en materia de gestión de antibióticos al permitir identificar los puntos críticos en bioseguridad de las empresas, aportando informes que facilitan la adopción de medidas correctoras”.

Eso es, ha concluido, “un gran avance en bioseguridad, sostenibilidad, bienestar animal y seguridad alimentaria en el sector porcino de capa blanca de España”.

 

Grupo Operativo REDaPORC

El montante total de la ayuda del G.O. REDaPORC es de 385.549,82 euros Su ejecución se sufraga íntegramente en el marco de la Convocatoria 2020 de grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación.  Está financiado en un 80% por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), con una subvención de 308.430,87 euros.  El G.O. REDaPORC es el responsable del contenido. La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA), como autoridad de gestión, se encarga de la aplicación de la ayuda FEADER y de la financiación de la ayuda nacional correspondiente.