• El director de la Interprofesional, Alberto Herranz, asegura que el sector porcino español “tiene la oportunidad de consolidarse como el principal abastecedor de alimentos de Europa”
  • Herranz ha destacado, durante su intervención en la mesa redonda organizada por Expansión, “que el sector porcino está preparado para afrontar cualquier suceso geopolítico, gracias a su diversificación”

Madrid, 29 de marzo de 2023- “En tiempos de crisis el sector porcino genera sostenibilidad económica, social y trabaja en compromisos medioambientales”, así lo ha destacado Alberto Herranz, director de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca de España (INTERPORC) durante su intervención en la mesa redonda, Alimentación y Agricultura Sostenible, organizada por el diario Expansión.

Herranz, ha explicado que el sector porcino “siempre está y ha estado ahí: en la crisis de 2008 generando empleo; en la pandemia de la COVID-19 suministrando alimentos; en la crisis bancaria…”. Además, el sector porcino, ha añadido, contribuye al desarrollo de un país: “dinamizamos la economía, invertimos, aportamos a las arcas públicas y contribuimos a que se desarrollen infraestructuras y servicios”.

Por otra parte, se ha referido al contexto europeo que, según ha explicado, “nos ofrece la oportunidad de consolidarnos como el principal abastecedor de alimentos de Europa”. Según ha explicado el director de INTERPORC, los censos porcinos de muchos países están bajando y, en concreto, Alemania ha dejado de ser el líder en producción porcina, un posicionamiento que ha pasado a ocupar España.

Respecto al consumo de carne, “aunque en Europa está bajando, el porcino es el que ha resistido mejor”. Además, ha matizado, a nivel mundial el consumo está creciendo, y hay que aprovechar que el modelo de producción del sector porcino de España es una referencia internacional “porque cumple con los requisitos más exigentes del mundo en materia de seguridad alimentaria, trazabilidad, bienestar animal y sostenibilidad medioambiental”. En este sentido, “tenemos que estar ahí y no podemos perder posicionamiento ni oportunidades”.

Estrategia de diversificación

Para Herranz el sector porcino tiene todas las herramientas para seguir liderando y lo ha demostrado “cuando se nos cerró Rusia, que rápidamente diversificamos, y hoy estamos creciendo en países antes impensables como China, Japón, Corea, Vietnam, Filipinas, EE.UU., Chile o México”.

El sector porcino, ha finalizado, “está preparado para afrontar cualquier suceso geopolítico, no sin el lógico sufrimiento, pero estamos capacitados gracias precisamente a esa política de diversificación que llevamos años desarrollando”.

Hoy, el sector porcino exporta más del 50% de lo que produce, es el primer proveedor de China y está en más de 130 países de los cinco continentes.