El compromiso total del sector porcino de capa blanca con el bienestar animal tiene en 2023 un nuevo argumento de peso, el desarrollo conjunto por parte de todas las Interprofesionales ganaderas del sello ‘B+ Compromiso Bienestar Animal’.

Los profesionales de la ganadería son los primeros interesados en el bienestar animal. No solo comparten su vida con sus animales, sino que, además, de ellos depende su medio de vida. Esa inquietud por el bienestar animal es compartida también por los propios consumidores, que en los últimos años se están mostrando más preocupados por esta materia, al mismo tiempo que más exigentes a la hora de reclamar mejoras en la situación de los animales, así como sellos de calidad que la certifiquen, y les sirvan de aval de dichas buenas prácticas.

En ese camino, a finales de 2022 se presentó el sello ‘B+ Compromiso Bienestar Animal’ que, sin duda, es la culminación del trabajo que inició la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) cuando creó hace casi cuatro años el sello ‘Compromiso Bienestar Certificado’ y su Reglamento Técnico IAWS (INTERPORC Animal Welfare Spain).

Origen, Compromiso Bienestar Certificado

Aunque el modelo de producción europeo, el que se sigue en España, es el más garantista del mundo en bienestar animal, desde el sector porcino se consideró que se podía ir aún más allá. Es decir, autoexigirse voluntariamente el cumplimiento de unas normas más estrictas que las que marca la Unión Europea con el situar al sector español del porcino de capa blanca en la vanguardia mundial en bienestar animal.

Para lograrlo, desde INTERPORC se convocó a un comité científico de expertos en bienestar animal, que comenzaron a trabajar en el análisis de la situación en ese momento, identificando parámetros de mejora que fuesen incluso por delante de las demandas de los consumidores.

Su trabajo dio lugar al reglamento técnico IAWS (INTERPORC Animal Welfare Spain). Un documento minucioso y preciso, elaborado por especialistas y con rigurosidad científica, que establece las condiciones y normativas que deben seguir las empresas que quieran lucir el sello ‘Compromiso Bienestar Certificado’. Unas normas que, como se pretendía desde el principio, son más rigurosas que las que marcan las leyes nacionales y europeas.

De este modo, el sello se ha convertido en un aval de las buenas prácticas en bienestar animal. Una garantía que, además, redunda en la demostración de buena voluntad del sector en esta materia por dos motivos.

Primero, su carácter voluntario. Es decir, nadie obligaba a las empresas a seguirlo, ni siquiera la ley, mucho más laxa en esta materia. Pese a todo, en los primeros tres años desde su puesta en marcha, más del 60% de la producción ganadera porcina de España se sometió voluntariamente a los controles y auditorías, implantando en su modelo de producción los estándares más altos de bienestar animal del mundo.

Segundo, la transparencia del proceso. Los citados controles y auditorías no son internos, es decir, no los lleva a cabo el propio sector. La verificación del cumplimiento de la normativa corresponde a entidades de certificación independientes y acreditadas por ENAC. Profesionales independientes que son los responsables de realizar las verificaciones que permiten conceder o no el sello, así como renovarlo anualmente.

Destino, B+ Compromiso Bienestar Animal’

A finales de 2022 llegó un paso más en el camino hacia las mejores prácticas en bienestar animal, y no fue otro que la presentación del sello común ‘B+ Compromiso Bienestar Animal’ por parte de las interprofesionales cárnicas INTERPORC, ASICI (porcino ibérico), INTERCUN (conejo), INTEROVIC (ovino y caprino), AVIANZA (sector aviar) y PROVACUNO (vacuno).

Tras un trabajo de adaptación a cada esquema de producción y a las diferentes especies, se ha unificado en una misma imagen la garantía de buenas prácticas en bienestar animal en todas las especies cárnicas. De este modo, los consumidores podrán identificar los productos cárnicos que garantizan el máximo respeto por el bienestar animal en toda la cadena.

Se llega así a un punto muy deseado para INTERPORC, ya que la Interprofesional del porcino de capa blanca tenía claro desde el inicio que el trabajo desarrollado inicialmente podía extrapolarse y ser muy útil para todo el sector cárnico.

Por eso, 2023 es un año muy importante para comunicar al consumidor esta nueva imagen. El Reglamento y en el sello el sello ‘B+ Compromiso Bienestar Animal’ es sin duda un gran avance y debe ser protagonista durante este año en materia de bienestar animal. No obstante, los profesionales de la industria porcina en particular, y cárnica en general, tienen claro que este tema no está cerrado porque el bienestar animal es un camino de búsqueda continua de la excelencia y de la aplicación de nuevas mejoras que impliquen beneficios para los animales.