• ENAC acreditará a las entidades de certificación que certifiquen en base a la nueva versión del Reglamento Técnico IAWS
  • En la nueva versión del Reglamento se incorporan todas las exigencias nuevas que incluye el Real Decreto 159/2023 en relación con el sector porcino y el bienestar animal

Madrid, 18 de mayo de 2023- La nueva versión del Reglamento Técnico INTERPORC ANIMAL WELFARE SPAIN (IAWS) de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) refuerza los requisitos y el control de las inspecciones de verificación para la obtención del sello B+ Compromiso Bienestar Animal.

Asimismo, incorpora todas las novedades legislativas españolas y europeas de bienestar animal y la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) verificará el trabajo de las certificadoras que comprueban y certifican el cumplimiento del Reglamento IAWS.

Es decir, además de la obligatoriedad de que sea una entidad acreditada por ENAC la que verifique su cumplimiento, a partir de ahora es el propio Reglamento el que es acreditable por ENAC.

El objetivo es asegurar la competencia técnica y el cumplimiento de normas internacionales por parte de las entidades de certificación y que su trabajo sea supervisado de forma constante mediante el exigente proceso de evaluación establecido por ENAC.

Alberto Herranz, director de INTERPORC, recuerda que para INTERPORC siempre ha sido fundamental que la verificación del cumplimiento del Reglamento Técnico “fuese externo al sector y estuviese realizado por entidades especializadas”.

Por ello, destaca que “la obligatoriedad de poseer la acreditación ENAC para certificar el Reglamento Técnico IAWS se convierte en el mejor aval de cara a los consumidores de que el sector porcino de capa blanca de España está en la vanguardia mundial en bienestar animal”.

Novedades

El director de INTERPORC señala que “este Reglamento Técnico es uno de los emblemas del sector porcino de capa blanca. Tenemos la normativa más exigente del mundo y nuestra voluntad es incorporar de inmediato las novedades legislativas para mantenernos incluso por encima de las mismas”.

En ese sentido, el Reglamento Técnico IAWS va a incorporar, permitiendo un periodo de adaptación, todas las exigencias nuevas que incluye el Real Decreto 159/2023 en relación con el sector porcino, y que tiene como objetivo mejorar la aplicación de la normativa europea sobre controles oficiales y otras actividades en materia de bienestar animal.

Un Real Decreto que establece normas y cambios, entre otras, en la protección de los animales en las granjas; sobre salud y bienestar de los animales; y en el régimen sancionador de la Ley para el cuidado de los animales, en granja, transporte, y sacrificio.