• Ha llevado a cabo una sesión didáctica en la que han participado también ganaderos de porcino de la provincia, para dar a conocer el moderno sistema de producción porcina
  • Los alumnos han participado activamente y han mostrado mucho interés sobre temas como el cuidado de los animales o la forma en que se produce la carne y los elaborados de porcino

Madrid, 25 de mayo de 2023- La Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) ha ofrecido una sesión didáctica a 200 niños y niñas de entre 8 y 10 años de edad del colegio Claret de Segovia, con el objetivo de acercarles, de una manera amena, la importancia de la carne de cerdo en una dieta variada y equilibrada y todo el proceso que hay detrás de su elaboración.

En la jornada, en la que han participado también ganaderos de porcino de la provincia, los niños han podido conocer el moderno sistema de producción porcina y sus altos estándares de bienestar animal y bioseguridad, que garantizan la producción de alimentos sabrosos y nutritivos con la máxima seguridad alimentaria.

Los niños han descubierto, entre otras cuestiones, “las propiedades nutricionales de la carne y los elaborados del cerdo de capa blanca, así como la realidad del sector y su relevancia económica para el medio rural, principalmente en zonas como la suya, Segovia, donde es su principal sector económico”, ha detallado Daniel de Miguel, director adjunto de la Interprofesional.

Durante la jornada también se han abordado temas en los que el sector porcino de capa blanca destaca por su compromiso y resultados, como la economía circular; la triple sostenibilidad económica, social y medioambiental; la sanidad y el bienestar animal o la bioseguridad.

Para De Miguel, la experiencia “ha sido muy gratificante y nos ha sorprendido el gran interés y entusiasmo por aprender que han mostrado los niños y niñas”. Aunque, ha reconocido que algunos temas podían resultarles “un poco complicados, ellos no han dejado de preguntar e interesarse por conocer aún más detalles para entenderlo todo”.

Una alimentación variada y equilibrada es uno de los pilares fundamentales para que los niños crezcan sanos y fuertes, y mantengan unos hábitos de vida saludables a lo largo de su vida, de ahí que INTERPORC lleve a cabo numerosas acciones como esta.

Asimismo, y en línea con estas acciones, la Interprofesional realiza también numerosos talleres de cocina saludable dirigidos a adultos y a niños y colabora en la investigación para el desarrollo de productos cárnicos adaptados a las recomendaciones nutricionales que velan por la salud de los consumidores, entre otras iniciativas.