En el sector porcino de capa blanca de España estamos comprometidos con la producción sostenible de alimentos. Tenemos muy claro que nuestro deber es garantizar que los consumidores tengan a su alcance productos nutritivos con las máximas garantías sanitarias, de bioseguridad y de bienestar animal.

También es preciso trabajar hoy pensando en el mañana. En establecer sistemas alimentarios medioambientalmente sostenibles, resilientes, inclusivos y equitativos. Sistemas que nos permitan mantener dietas saludables y sostenibles compatibles con el respeto y el mantenimiento de nuestros ecosistemas.

Son muchos los proyectos y actividades que desarrollamos en esa dirección desde la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), pero, sin duda, uno de los más destacados es la celebración de Diálogos Independientes enmarcados en la ‘Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios’ de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Para nosotros, se trata de una oportunidad magnífica de contribuir con nuestra profesionalidad, nuestros conocimientos y nuestro esfuerzo a ayudar a los organismos internacionales a recopilar informaciones que ayuden a la toma de decisiones en asuntos que marcarán la vida de las próximas generaciones.

Por ello, todos los integrantes de INTERPORC, en las dos ediciones que hemos celebrado, le hemos dedicamos muchas horas en forma de planificación y preparación, tanto antes como después, cuando recopilamos toda la información aportada por los expertos participantes, que se puede consultar en nuestra web, y en la de la ONU.

Una dedicación que, por otra parte, no se limita a esta actuación. INTERPORC forma parte de la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, y ya trabajamos de forma activa en 14 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Algo que hacemos con total convicción y compromiso porque es nuestra responsabilidad. El sector ganadero-cárnico español en general, y el porcino en particular, forma parte de la solución para frenar el cambio climático, y lo demostramos día a día en multitud de iniciativas como los Diálogos.

Como hemos dicho muchas veces, estamos en la vanguardia mundial. Somos un líder reconocido internacionalmente y eso implica una gran responsabilidad.

Una responsabilidad que nos tomamos muy en serio.