• En los temas relacionados con la alimentación y la responsabilidad, los profesionales de enfermería son piezas clave para trasladar a la sociedad las cualidades nutricionales de los alimentos
  • El webinario, impartido por el Instituto Superior de Formación Sanitaria (ISFOS) está promovido por el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España

Madrid, 22 de mayo de 2024- El Instituto Superior de Formación Sanitaria (ISFOS) ha organizado con la colaboración de la Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) y la promoción del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España, el webinario ‘Cuidados enfermeros en alimentación saludable y sostenible’.

Durante el evento, se han abordado temas relacionados con la alimentación y las responsabilidades de los profesionales de enfermería.

Tras la presentación y apertura del acto, realizado por Pilar Fernández, directora de ISFOS, Marilourdes de Torres Aured, enfermera y vocal de Cuidados Nutricionales del Consejo General de Enfermería de España, ha impartido su ponencia sobre aspectos de la dieta equilibrada que son comunes a la dieta mediterránea y al movimiento One Health, los menús 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar) y la alimentación 7S (Segura, Saludable, Sostenible, Satisfactoria, Solidaria y Soberanía alimentaria).

A continuación, Carmen Martín, enfermera y presidenta de la Asociación de Enfermeras de Nutrición y Dietética (AdENyD), ha abordado las principales cualidades nutricionales de la carne de porcino de capa blanca. Así, ha expuesto, es una fuente de proteínas de alto valor biológico, esenciales para el desarrollo y mantenimiento de la masa muscular; sus nutrientes esenciales juegan un papel crucial en el mantenimiento de una buena salud y su digestibilidad facilita la absorción de sus ricos nutrientes.

Por último, José Antonio Beltrán Gracia, catedrático de Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza ha expuesto la relación directa entre el bienestar animal y las características organolépticas de la carne de capa blanca.

Desde la Interprofesional se considera de suma importancia ofrecer a la sociedad información basada en la ciencia sobre las cualidades nutricionales de los alimentos, y los profesionales de la enfermería realizan una gran labor en esta dirección.

Los enfermeros están en permanente contacto con personas que necesitan mantener una dieta nutritiva y saludable, por lo que eventos formativos como este webinario resultan especialmente necesarios para transmitir a este colectivo los avances y conocimientos en esta materia.