• La Interprofesional ha insistido en la importancia de abrir nuevas oportunidades en el mercado chino para los productos elaborados, muy apreciados por sus consumidores
  • España es el primer proveedor de productos porcinos a China, con una cuota de mercado del 21% y el primer destino de las exportaciones españolas, con el 20,33% del total

Madrid, 27 de mayo de 2024- La seguridad alimentaria que garantizan los productos de porcino de España es muy apreciada por las autoridades chinas, y la convierten en uno de los principales argumentos que han llevado a España a ser el primer proveedor de ese mercado. Así se ha destacado durante el encuentro que ha mantenido en Madrid la Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) con el viceministro de Agricultura y Asuntos Rurales de China, Ma Youxiang.

El encuentro entre Alberto Herranz, director general de la Interprofesional, y el viceministro chino se ha centrado en las excelentes relaciones que mantiene el sector porcino español con ese país. Así, el director general de INTERPORC ha recordado que, en 2023, “España exportó a China 560.488 toneladas de porcino por un valor de 1.223 millones. Eso supone el 20,33% del volumen total de las exportaciones de porcino de España y el 13,72% del valor”.

Entrando más al detalle, la carne fresca conforma la partida más importante de ese total, con 294.885 toneladas por un valor de 682,1 millones de euros. Además, otros productos que destacan son los despojos, 260.608 toneladas por un valor de 501,1 millones de euros; o el jamón, 2.404 toneladas por un valor de 35,6 millones de euros.

Con ese volumen, el sector porcino de capa blanca de España se mantiene como primer proveedor de productos porcinos de China al aportar el 20,95% de las importaciones de este mercado. Cifras que sitúan a España muy por delante de otros países como EE.UU. (15,9%), Brasil (15,8%), Países bajos (9,0%), Canadá (9,0 %) y Dinamarca (8,80%).

Tras el encuentro, INTERPORC ha ofrecido a la delegación china una demostración de corte de jamón para que pudiera apreciar la calidad y las cualidades nutricionales de este producto de capa blanca de España.

Presencia en Sial

Alberto Herranz también ha trasladado al viceministro “la importancia de abrir nuevas oportunidades en el mercado chino para los productos elaborados ya que, son muy apreciados por el consumidor chino”.

En ese sentido, la presencia de INTERPORC en la feria SIAL Shanghái, que se celebra esta semana, supone una excelente oportunidad para mostrar a los distribuidores locales el potencial del sector porcino español como líder internacional. Una participación que, además, contará con el importante apoyo del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

La Interprofesional acude a este evento junto a 20 de las principales empresas porcinas españolas, que tienen una capacidad productiva conjunta de más de 3 millones de toneladas anuales, un valor de exportación superior a los 3.800 millones de euros y una facturación total de más de 11.500 millones de euros.