La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) es una entidad sin ánimo de lucro que representa a todo el sector. Las 11 organizaciones y asociaciones que la componen conforman toda la cadena de valor del porcino de capa blanca y representan al 90% del sector porcino español.
Así, por parte de la producción están ANPROGAPOR (Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino), ANCOPORC (Asociación Nacional de Comerciantes de Ganado Porcino), ASAJA (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores), COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) y UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos).
Mientras que por parte de la industria está ANAFRIC (Asociación Empresarial Cárnica), ANICE (Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España), AGEMCEX (Agrupación de Empresas Cárnicas Exportadoras), CEDECARNE (Confederación Española de Detallistas de la Carne) y FECIC (Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas).
Por último, también está Cooperativas Agroalimentarias de España, un caso especial al pertenecer tanto a la rama de industria como a la de producción.
Para entender mejor la dimensión de la OIA hay que señalar que el sector porcino de capa blanca es uno de los sectores económicos más importantes de España. Tiene una producción global industrial sectorial superior a los 23.000 millones de euros y aporta a las arcas del estado más de 2.900 millones de euros anuales. Además, es el 40,7% de la producción final ganadera, el 15,8% de la producción final agraria y el 9,5% del PIB industrial.
Por otra parte, somos el primer productor de la UE y el tercero mundial, con 4,85 millones de toneladas producidas en 2023 de carne y productos cárnicos de porcino; y exportamos 2,76 millones de toneladas por un valor de 8.918 millones de euros.
Objetivos
La misión principal de INTERPORC es contribuir al desarrollo económico y a la rentabilidad del sector porcino de capa blanca, así como apoyar su proceso de internacionalización.
A partir de ahí, hay otros objetivos también muy importantes, como por ejemplo dar a conocer la verdadera realidad actual del sector y los éxitos alcanzados con su apuesta por la triple sostenibilidad social, económica y medioambiental; ayudar a mejorar la percepción entre los consumidores de la carne y los elaborados del cerdo de capa blanca; o impulsar la innovación y la investigación en toda la cadena.
En general, la OIA está permanentemente alerta para detectar y actuar ante cualquier problema que pueda surgir y afectar a la cadena de valor del porcino.
Actividades
INTERPORC es el interlocutor del sector porcino de capa blanca ante la sociedad. Por eso mantenemos una relación fluida y continua con las distintas administraciones nacionales y autonómicas en España.
También hemos tejido con el tiempo una importante red de contactos con las autoridades de los países en los que está presente el sector para ayudar a las empresas porcinas españolas que tienen intereses comerciales en ellos.
A partir de ahí, las acciones de INTERPORC se desarrollan en diferentes áreas, como pueden ser la comunicación, el apoyo a la investigación sobre la carne de porcino, la ayuda a la modernización y tecnificación del sector, el impulso de prácticas que mejoren el bienestar animal, etc.