En la industria porcina española, el sello B+ Compromiso Bienestar Animal se ha convertido en un distintivo esencial que refleja el compromiso ético del sector y sus profesionales con los animales. Esta certificación facilita a los consumidores la identificación de productos que cumplen con los más altos estándares de bienestar animal, garantizando una producción ética y responsable.

Creado por INTERPORC, el sello B+ Compromiso Bienestar Animal refleja la voluntad del sector porcino de capa blanca de estar en la vanguardia mundial en esta materia ya que obliga a las empresas que quieren lucirlo a trabajar bajo unas exigencias más estrictas que las que establece el modelo de producción europeo, considerado el más exigente del mundo.

El Reglamento Técnico INTERPORC Animal Welfare Spain (IAWS) que establece los estándares del sello B+, ha sido redactado por un comité de expertos científicos y se alinea con las directrices de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA). Es decir, define el bienestar animal en base a cinco libertades esenciales que cubren aspectos desde la nutrición hasta el comportamiento natural, y garantizan una vida digna desde el nacimiento hasta el sacrificio.

La efectividad del reglamento se asegura mediante auditorías realizadas por entidades certificadoras independientes y acreditadas por la Entidad Nacional de Acreditación de España (ENAC). Esta doble capa —garantía científica y verificación externa— proporciona a los consumidores la confianza necesaria para reconocer productos que respetan el bienestar animal.

Esta transparencia se ha fortalecido recientemente con el lanzamiento de la web https://www.compromiso-bienestar-animal.com, donde se ofrece información detallada sobre las normas y beneficios del sello. Una iniciativa que reafirma el compromiso social del sector porcino español, además de reforzar su voluntad de liderar el camino hacia una industria porcina mundial más humana y sostenible.