• La Interprofesional está presente en la feria SEPOR donde participa en varias jornadas sobre el sector porcino
  • Su director, Alberto Herranz, ha destacado el liderazgo de la Interprofesional y su respuesta a los retos del sector

Madrid, 30 de octubre de 2024- La Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) es un caso de éxito demostrado por su resultado al cohesionar y organizar el sector y dar respuesta a sus retos. Así lo ha señalado Alberto Herranz, director general de la Interprofesional, en la feria SEPOR, que se está celebrando en Lorca.

Durante su intervención en una mesa redonda centrada en el papel de las interprofesionales agroalimentarias en el futuro de la alimentación, Herranz ha afirmado que “INTERPORC tiene la responsabilidad de ejercer el liderazgo y ser el referente del sector porcino de capa blanca”.

En este evento, en el que se destacó la efectividad del modelo de organización interprofesional, los participantes han coincidido en que uno de los próximos retos para el sector será integrar a la distribución, lo cual aportará un valor añadido al trabajo de las interprofesionales.

En la mesa también han participado José Luis Palma, abogado especialista en el sector agroalimentario; Clemente Mata, subdirector general de las Interprofesionales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Facundo Pérez, subdirector general de Industria Alimentaria y Asociacionismo Agrario de la CARM; Javier López, director general de Provacuno; y Víctor Yuste, director general del Foro Interalimentario.

Mejorar la competitividad

El director general de INTERPORC también ha participado en la mesa redonda ‘Estrategias de mejora de la competitividad del sector porcino español frente a los nuevos retos: Sanidad y Bienestar animal, Sostenibilidad y Reputación del sector’.

Una jornada que ha abordado la importancia de mantener una alta vigilancia en sanidad animal; de trabajar en la prevención de enfermedades ante desafíos como los movimientos internacionales de productos y animales; y poner en valor las certificaciones, incidiendo en que la distribución debe reconocer el valor añadido de estos sellos, ya que ofrecen información relevante al consumidor.

También se han analizado las implicaciones del Green Deal en el modelo europeo de producción y su impacto en la sostenibilidad económica, social y ambiental de las empresas porcinas. Y, finalmente, se ha destacado la importancia de comunicar de manera adecuada la imagen y reputación del sector, trasladando al consumidor mensajes claros sobre la realidad de las granjas y la calidad de los productos.

Además de la participación en estas mesas redondas, en otros eventos de la feria se han expuesto las conclusiones del informe de circularidad que ha presentado recientemente INTERPORC y la Interprofesional ha participado en un encuentro del clúster i+Porc, reafirmando su compromiso con la innovación y el desarrollo sostenible en toda la cadena de valor del sector porcino.

Solidaridad con los afectados por la DANA

La edición de este año de SEPOR se ha visto marcada por la DANA que ha asolado el levante español y que ha obligado a cambiar la programación de varias actividades de la feria. Un fenómeno meteorológico al que se ha referido el director general de INTERPORC para mostrar “la solidaridad de todo el sector porcino de capa blanca con los fallecidos, sus familiares y todas las personas afectadas por esta tragedia”.