• La carne y elaborados del porcino ocupan la decimosegunda posición entre los productos españoles más exportados y el tercer puesto dentro del sector agroalimentario, tan solo por detrás de frutas y hortalizas
  • Por primera vez en la historia un país extraeuropeo como China se ha convertido en nuestro principal cliente exterior en volumen, superando las 419.000 tn; por su parte, Francia se mantiene como mayor mercado en valor, con 759 millones de euros.

Madrid, a 30 de enero de 2017. El director de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) ha destacado que “2016 será un año histórico para el sector porcino español, que con más de 2 millones de toneladas y más de 4.500 millones de euros vendidos en el exterior se situará como uno de los grandes sectores exportadores de la economía española y uno de las cuatro grandes potencias mundiales en exportaciones de carne y elaborados del porcino”.

Así lo ha señalado Herranz esta mañana en Madrid durante un desayuno informativo que ha mantenido con la prensa para avanzar los datos de exportaciones del sector porcino español en 2016, según las proyecciones que ha realizado INTERPORC.

Ha subrayado que la carne y elaborados del porcino finalizarán el ejercicio 2016 ocupando la decimosegunda posición entre los productos españoles más exportados y el tercer puesto dentro del sector agroalimentario, tan solo por detrás de frutas y hortalizas.

Las exportaciones del sector porcino se han incrementado de forma importante en los últimos 8 años, en los que el crecimiento ha sido del 68% en volumen y del 84% en valor, ritmo que se ha visto acelerado en el pasado ejercicio, en el que las ventas al exterior crecieron un 21% en volumen y un 16,5% en valor.

Herranz ha indicado que este éxito del sector porcino español se debe a la confluencia de distintos factores, entre los que ha destacado “la unidad del sector; un modelo de producción sostenible y seguro; la especialización y profesionalización en todas las áreas de la cadena de valor; y la visión global que nos ha llevado a producir pensando en el mundo como un solo mercado”. Asimismo, ha destacado el trabajo que realizan en beneficio del desarrollo del sector las organizaciones y asociaciones que conforman INTERPORC.

China, principal mercado exterior en volumen

El director de INTERPORC ha resaltado que la nueva realidad económica mundial se ha visto reflejada en la internacionalización del sector porcino español, que ha visto como en 2016 por primera vez en la historia un país extraeuropeo –China- se ha convertido en nuestro primer mercado exterior por volumen, concentrando algo más del 20% de las exportaciones.

En este punto ha detallado que en el último año hemos duplicado nuestras ventas a China, pasando de 209.000 toneladas en 2015 a las 419.000 toneladas de 2016. Asimismo, otros 4 países asiáticos están entre nuestros 11 principales compradores: Japón, Corea del Sur, Hong Kong y Filipinas.

No obstante, aunque la importancia del mercado asiático, especialmente el chino, es muy destacable, Alberto Herranz ha recalcado que la Unión Europea sigue siendo nuestro principal mercado y que Francia se mantiene como nuestro primer mercado en facturación, con 759 millones de euros.

En lo que se refiere a productos, ha especificado que casi el 78% de la facturación exterior del sector porcino español proviene de la venta de carnes frescas, refrigeradas o congeladas y despojos. Le siguen los jamones y paletas curados, con el 9,3% y los embutidos con el 8,2%. Por su parte, el tocino supone el 3,2% y el resto de productos el 1,5%.

Herranz ha querido finalizar este acto señalando que “el sector porcino ha evolucionado y está construyendo un sector fuerte que pueda abastecer la demanda a nivel internacional” y ha avanzado que las previsiones apuntan a que las exportaciones seguirán al alza en 2017, con la cifra de 5.000 millones de euros en el horizonte.

Sobre INTERPORC

INTERPORC es la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca, reconocida por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. INTERPORC tiene entre sus objetivos potenciar la imagen del sector porcino de Capa Blanca ante la sociedad española.

INTERPORC es una organización de carácter privado, sin ánimo de lucro de ámbito nacional y constituido por organizaciones de la producción, transformación y comercialización del sector porcino de capa blanca.

Para más información:

Lucho Galán: lgalan@interporc.com  /  682227039

Laura Sanz: laura.sanz@sprim.com / 615132448