¿Qué destacaría de la edición 2017 de FIGAN?
Las perspectivas que desde Feria de Zaragoza tenemos para esta próxima edición de FIGAN son muy positivas ya que hemos crecido y al tener también unas perspectivas muy favorables para el sector ganadero, esto se ve finalmente reflejado en la propia feria. En 2017 tendremos casi 83.000 metros cuadrados de exposición, con más de 900 marcas expositoras de las que un 40% vienen del extranjero. Por tanto, las cifras son importantes por cantidad, que nos llevan a ser una de las tres ferias ganaderas más importantes a nivel europeo, sino también por la calidad del contenido que tendremos expuesto. Esto último lo digo porque ha habido un incremento del 40% en las innovaciones que las empresas presentan al concurso de novedades. Por tanto vemos que hay mucho interés por participar en FIGAN pero también por presentar aquí las tecnologías más modernas para el sector ganadero.
Si miramos específicamente el sector porcino, vemos como España se ha convertido en uno de los líderes en cuanto a producción y exportación. Todo esto se ve reflejado en FIGAN ya que hay interés en las empresas que exponen y porque se presentan más novedades técnicas específicas.
¿Qué actividades paralelas se desarrollan durante la celebración de FIGAN?
Son muchas las que tienen lugar y las tenemos diferenciadas según la especie y equipamientos. En FIGAN no solo se hace transferencia tecnológica sino también de conocimiento con más de 50 jornadas técnicas en las que ya hay inscritas más de 4.500 personas. No hay un solo evento de este tipo en España que agrupe a tantas jornadas y actividades con tantos inscritos.
Esta sinergia lleva a que FIGAN sea un espacio de encuentro único en España y además hay que destacar que es la única que posee el Certificado de Internacionalidad que otorga el Ministerio de Economía y Hacienda. Esto queda demostrado con más de 150 misiones comerciales de compradores de más de 30 países que acaban siendo prescriptores para la venta de tecnología, asociaciones, centrales de compra, etc, tanto del arco Mediterráneo como de América Latina.
FIGAN también trabaja para lograr esto a través de su participación en diferentes eventos a nivel internacional para promover este encuentro, siempre reflejando la Marca España y buscando potenciar la feria.
Dentro de la ganadería española, el sector porcino es el más destacado, ¿qué situación atraviesa actualmente?
Pues está en un momento muy positivo. Estamos viendo que hay proyectos nuevos que van a incrementar la capacidad de producción y suponen un salto más allá hacia la transformación en valor del producto. Las grandes cooperativas y empresas del porcino están exponiendo en FIGAN y muestran desde la genética y el proceso de nutrición, engorde, etc.
Hace tiempo que en FIGAN solo hablábamos de producción ganadera pero ahora ya vamos mucho más allá y tocamos también el producto final, abarcando la totalidad de la cadena de valor.
Hoy en día el sector porcino tiene muy claro en qué mercados está trabajando, qué productos les piden sus clientes y hacia dónde tiene que evolucionar. Todo esto es muy importante y estos temas se tratarán en FIGAN: nutrición, genética, medicamentos, manejo, eficiencia en las explotaciones, sostenibilidad, etc.
Precisamente Aragón ha sido una de las comunidades autónomas en las que más ha crecido el sector porcino en los últimos años.
Ciertamente el noreste de España concentra buena parte de la producción nacional. Así lo muestran grupos importantes que están teniendo un crecimiento exponencial. En Aragón hay en marcha fuertes inversiones no solo en ganadería sino también en la construcción de centros de procesado cárnico. Hablamos de proyectos integrales que abarcan prácticamente todas las fases y tienen muy en cuenta las exigencias medioambientales.
Por tanto en Aragón tenemos que estar muy contentos con el momento que vive el sector porcino ya que se refleja en la propia feria y en la importancia que tiene el sector porcino en FIGAN desde que echó a andar.
¿Qué opinión le merece el papel que están tomando las organizaciones interprofesionales para la promoción y la defensa de los intereses del sector?
Es fundamental ya que defienden el conjunto de la cadena de valor. Las interprofesionales han tenido una evolución tremenda, similar a la que ha tenido el sector. Han defendido tanto a nivel comunitario e internacional el sistema de producción español y a nivel nacional han destacado la relevancia del ámbito ganadero y cárnico, por ejemplo en el conjunto de la alimentación.
Están buscando siempre un margen con el que mejorar al conjunto de la cadena, desde los ganaderos a la distribución.
INTERPORC ya ha participado con anterioridad en FIGAN y repite en esta edición de 2017. ¿Cómo valora la labor de esta organización?
Nuestra relación con la Organización Interprofesional del Porcino de Capa Blanca es fantástica y valoramos mucho su importancia. Por esto siempre tiene un papel destacado en todo lo que hacemos. Nuestras puertas siempre están abiertas ya sea para difundir sus actividades o ya sea mediante jornadas, actos, etc. Además también desarrolla una labor estupenda que es la asesoría a la feria sobre cómo está el sector porcino.