Desde Septiembre de 2016, Alfonso Noriega ostenta el cargo de consejero jefe de la Oficina Económica y Comercial de España en Shanghái. Con anterioridad Noriega ha estado la oficina comercial de Cantón y también ha estado relacionado con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo o la Secretaría de Estado de Comercio. Pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado y su formación académica incluye una licenciatura en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Comillas además de pasar por la École de Management de la École Supérieur de Commerce de Bordeaux.

En esta entrevista Noriega nos analiza el momento que vive el sector porcino en China además de las posibilidades que tiene España en este importante mercado.

¿Qué momento vive el sector porcino en China?
China sigue siendo el mayor productor de carne de cerdo del mundo. Su producción ha alcanzado en el año 2016 el 48,23% de la producción mundial, pero la implementación de las regulaciones medioambientales continúa reduciendo el número de cabezas de ganado porcino. La Ley de Protección del Medio ambiente de China que entró en vigor el 1 de enero de 2015 contiene disposiciones que incrementan las sanciones financieras para los ganaderos que manipulen indebidamente los residuos. Muchos gobiernos locales están utilizando esta normativa para cerrar o reubicar las explotaciones porcinas, especialmente las que estaban ubicadas cerca de zonas densamente pobladas. Para el año 2017, también se espera una pequeña reducción en la producción.
Por otro lado, aunque las cabañas para la cría han visto reducido su tamaño, la calidad está mejorando debido a la genética de los cerdos importados, a la consolidación de la industria y a las nuevas inversiones. El gobierno central también está promoviendo el desarrollo de granjas de cerdo a gran escala, que suelen tener mejores técnicas de producción y gestión, y que mejoran su productividad. El Ministerio de Agricultura chino ha definido un plan de cinco años (2016-20) para la industria porcina que tiene como objetivo transformar el sector incrementando el tamaño de las granjas, aumentando la productividad, y revisando la industria química y de alimentación veterinaria para mejorar su competitividad internacional. Este Plan promueve que las empresas chinas colaboren con empresas extranjeras de cara a mejorar la tecnología y poder competir en los mercados internacionales.
En cuanto al consumo, en el año 2016 se alcanzaron los 55 millones de toneladas, lo que supone un ligero descenso en relación al año 2015. Las previsiones para 2017 siguen esa tendencia. A pesar de este descenso, que es debido en gran parte a su alto precio, hay que destacar que la carne de cerdo sigue siendo la principal fuente de proteínas para muchos consumidores chinos. Al estar tan ligada a la dieta, el consumo de esta carne seguirá aumentando a medida que la población siga creciendo, aunque esto se produzca a un ritmo más lento.

¿Qué papel juega este país en el comercio mundial de esta carne?
China es el mayor importador de carne de cerdo del mundo. En el año 2016, sus importaciones fueron de 2,1 millones de toneladas, lo que supuso un incremento del 111% respecto al año 2015. China se convirtió en un importador significativo de carne de cerdo durante 2007-08 cuando la fiebre porcina redujo la oferta doméstica. Las importaciones descendieron durante 2009-10 cuando China prohibió la carne de cerdo de los Estados Unidos, el mayor suministrador en esos años, debido a temas sanitarios, pero las importaciones remontaron cuándo se la prohibición finalizó. De 2011 a 2015, China importó grandes volúmenes de carne de cerdo cada año, pasando de 700.000 toneladas al millón de toneladas. Como hemos visto, en el año 2016 China importó 2,1 millones de toneladas, un incremento récord debido principalmente a que los precios de la carne de cerdo en China alcanzaron niveles nunca antes vistos. El crecimiento de las importaciones de China se corresponde con el crecimiento del precio de la carne de cerdo a nivel local. China se convirtió en un importador significativo cuando el precio de la carne de cerdo en China se duplicó en relación a la de Estados Unidos. Si el precio sigue en estos niveles, los países exportadores seguirán teniendo grandes oportunidades en este mercado.

¿Cómo se han comportado las exportaciones españolas de carne de cerdo y productos elaborados en los últimos años?
Las exportaciones españolas de estos productos a China alcanzaron 686,7 millones de euros en 2016, con un aumento del 81% respecto al año anterior. Este crecimiento ha sido exponencial, ya que en 2011 exportábamos apenas 40 millones de euros y por lo que esta cifra se ha multiplicado 17 en tan sólo 5 años. En 2016, España se ha convertido en el tercer proveedor de carne y despojos de porcino a China, solamente por detrás de Alemania y USA, y adelantando a Dinamarca y Canadá que han pasado a cuarto y quinto lugar. Este capítulo continúa siendo, con gran diferencia, el primero de nuestras exportaciones alimentarias a China, suponiendo el 59% del total. Las exportaciones españolas de productos de porcino a China representaron en volumen un total de 410.000 Tm., con un precio medio de 1,68 euros/kg. Esto supone un aumento de 165.000 toneladas y 300 millones de euros respecto al año precedente. Otra característica detectada durante los últimos meses ha sido el incremento del porcentaje de despiece de porcino de gama media y alta exportada a China, (jamones, paletas, chuleteros y jarretes), que ha llegado a alcanzar el 25% del total de los envíos.

¿Cuáles son los productos más demandados por el mercado chino?
El producto más demandado es la carne de cerdo congelada, de la que España es el segundo proveedor a nivel mundial con una cuota de mercado del 17,57%. Le siguen los despojos de cerdo (España es cuarto suministrador con 10,74% de cuota de mercado), hígados de cerdo (primer suministrador, con una cuota del 42,08%); de grasa de cerdo y de carne salada (segundo proveedor con una cuota del 21,44% y del 36,83% respectivamente). Por último, España es el primer suministrador de cortes de jamón y paleta con un 72,13% de cuota de mercado.

¿Qué países son los principales competidores de España en este mercado?
Nuestros principales competidores fuera de la Unión Europea son los Estados Unidos y Canadá y dentro Alemania y Dinamarca. Es importante señalar que la posición competitiva de cada país como punto de partida se determina por las condiciones establecidas en el protocolo fitosanitario y el número de plantas certificadas. En segunda instancia, por los volúmenes, precio y la actividad promocional.

¿Qué opinión le merecen las diversas acciones que INTERPORC está desarrollando en este país para incrementar las ventas de producto español?
A día de hoy las acciones en este mercado han estado enfocadas a acciones muy concretas realizadas principalmente en el entorno de Ferias como SIAL O FHC. el año pasado se celebró un encuentro en España con diferentes centros de inspección y cuarentena chinos (CIQ) que sirvió para cercar más el sector a los inspectores chinos. Es un buen comienzo para sentar las bases de una campaña promocional plurianual en China que debería afrontar de forma sistemáticas tres vertientes fundamentales: promoción entre profesionales, promoción dirigida al público final, cooperación técnica con autoridades locales. INTERPORC cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Comercio, ICEX y las Oficinas Económicas y Comerciales de España en China para concebir, definir y ejecutar un plan necesario para continuar posicionando la calidad y excelencia del porcino español.

¿Cómo valora la labor que desarrolla esta interprofesional?
El papel que INTERPORC debe jugar en este gran mercado, aunando todos los esfuerzos de las diferentes asociaciones que engloba, es fundamental para el sector en España y para el posicionamiento de los productos de cerdo español en China diferenciándolos de sus más próximos competidores como EE.UU., Dinamarca y Alemania, así como de otras proteínas animales. Desde la Secretaría de Estado de Comercio, ICEX y la red de Oficinas Económicas y Comerciales en China confiamos en continuar cooperando y ofreciendo todo nuestro apoyo a INTERPORC y las empresas que lo conforman, de modo que podamos lograr articular un plan promocional plurianual en China que permita poner en valor la calidad y la excelencia del porcino español ante consumidores, profesionales y autoridades locales.