• Profesionales de reconocido prestigio destacan las propiedades nutricionales de la carne de cerdo en el Congreso del Consejo Internacional de Enfermeras que se celebra en Barcelona.
  • Aporta nutrientes difícilmente sustituibles por otros alimentos, lo que la hace especialmente beneficiosa para ciertas etapas de la vida.

Barcelona, a 31 de mayo de 2017.- La carne de cerdo de capa blanca es sinónimo de dieta saludable y equilibrada. Es una de las conclusiones que se desprenden del simposio ‘La dieta equilibrada y el consumo de carne blanca como calidad de vida y hábitos saludables’ organizado por la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) en el marco del Congreso del Consejo Internacional de Enfermeras -CIE 2017- que se está celebrando en Barcelona y en el que se han dado cita más de 14.000 profesionales de la salud de todo el mundo.

En la jornada que ha moderado Ana Domínguez, supervisora de la UGC de Endocrino y Nutrición del Hospital Universitario de Jaén, se han destacado las importantes propiedades nutricionales de la carne de cerdo, como su elevado aporte en proteínas de alto valor biológico, minerales y vitaminas.

Se trata  de un alimento cuyo consumo presenta especiales ventajas en determinadas etapas de la vida como en el crecimiento, el embarazo o la tercera edad, según ha explicado Jesús Román, profesor de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense y presidente de la Fundación Alimentación Saludable, en su ponencia sobre ‘La carne blanca en la dieta equilibrada’.

Román ha concretado, que el cerdo posee cortes, como el lomo, que son bajos en grasa, altos en proteínas y vitaminas B3 y B6.

La carne de cerdo, “el olivo con patas”

En la misma línea y para, entre otras cuestiones, desmitificar falsas creencias sobre la carne de cerdo de capa blanca, Marilourdes de Torres, responsable de la Unidad Funcional de Dietética y Nutrición del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, ha resaltado ‘Los mitos y realidades de la carne blanca en las dietas milagro y los TCA’.

De Torres, ha recordado al prestigioso doctor Francisco Grande Covián, que definía el cerdo como “el olivo con patas”. En el momento que le escuchó, ha dicho, “la frase nos impactó pero ahora ya está en nuestro día a día profesional”.

Por otra parte, ha hablado sobre la necesidad de que las enfermeras de nutrición trasladen a los ciudadanos, las características nutricionales de la carne blanca, por el efecto cardiosaludable que ejerce sobre el metabolismo del colesterol y sobre los triglicéridos. ”Hay muchos mitos sobre la carne de cerdo pero lo cierto es que aporta fósforo, zinc, potasio y cuenta con muchas partes bajas en grasa”, ha afirmado.

Por su parte, Victoria Fernández, enfermera educadora en nutrición y obesidad del  Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, ha disertado sobre ‘Técnicas culinarias saludables con la carne blanca en la lucha contra la obesidad’.

Sobre INTERPORC

INTERPORC es la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca, reconocida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. INTERPORC tiene entre sus objetivos potenciar la imagen del sector porcino de Capa Blanca ante la sociedad española.

INTERPORC es una organización de carácter privado, sin ánimo de lucro, de ámbito nacional y constituida por organizaciones de la producción, transformación y comercialización del sector porcino de capa blanca.

Para más información:

Rose Mary Acedo: racedo@makingknown.es / 658757462

Lucho Galán: lgalan@interporc.com  /  682227039