• Cuadragésimo tercera entrega de la serie radiofónica dedicada a la carne y sus derivados “desde la granja a la mesa”.
  • El comienzo de las clases es el momento adecuado para retomar hábitos saludables. Expertos en nutrición y salud coinciden en aconsejar que lo importante es que los niños mantengan una alimentación equilibrada y variada.
  • La carne y los derivados cárnicos son un excelente aliado en la alimentación de los escolares a lo largo de las cinco comidas al día que la componen.

 

Madrid, 11 de septiembre de 2017. Estos días se emite la cuadragésimo tercera entrega de la serie de reportajes que tienen como protagonista a la carne y los productos cárnicos en Radio Nacional de España, en su canal “Radio 5 Todo Noticias”, esta vez enfocada a las necesidades nutricionales específicas de los niños en edad escolar, tanto en casa como en los comedores de los colegios.

El comienzo de las clases es el momento adecuado para retomar las rutinas, quizás relajadas en las vacaciones. Entre ellas, una alimentación variada y equilibrada “a base de la ingesta adecuada de lácteos, un correcto consumo de alimentos proteicos, tales como las carnes blancas y las carnes rojas, pescados, huevos y legumbres, así como frutas y verduras”, según expone Luisa Solano, nutricionista de la Universidad Complutense de Madrid.

 

En la alimentación variada, sana y equilibrada “la carne y los derivados cárnicos son una parte importante. La carne aporta proteínas de gran calidad y valor biológico y además es una fuente fundamental de hierro, fósforo, zinc y vitaminas del grupo B, entre otros, siendo todo esto necesario e imprescindible para el adecuado crecimiento del niño”, como explica Óscar Núñez Martínez, médico especialista en aparato digestivo del Hospital Nuestra Señora del Rosario en Madrid.

 

Sobre las recomendaciones dietéticas de los diferentes grupos de alimentos en esta etapa, la nutricionista Luis Solano destaca que para la carne, el pescado, los huevos y las legumbres, la cantidad puede ser entre tres y cuatro raciones a la semana de entre 90 y 100 gramos en el caso de la carne roja y entre 150 y 160 gramos la de carne blanca.

 

Los reportajes sobre la carne se emiten cada semana en la cadena pública de radio y se adscriben a la radiofórmula de Radio 5, basada en la redifusión de contenidos, reforzada, a su vez, por su divulgación a través de las redes sociales.