• Nueva entrega de la serie radiofónica dedicada a la carne y sus derivados “desde la granja a la mesa”.

 

  • Los alimentos de origen animal son ricos, en general, en vitaminas del grupo B. Varias de ellas hemos repasado en la serie de reportajes de “El mundo de la carne”. Ahora le toca el turno a la vitamina B9, una vitamina hidrosoluble conocida también como ácido fólico.

 

  • Para cubrir los requerimientos de ingesta de esta vitamina, que cumple varias funciones en el organismo, sobre todo en la regeneración celular, se puede recurrir a un amplio espectro de alimentos tanto de origen vegetal como de origen animal, como la carne y los derivados cárnicos.

 

Madrid, 25 de septiembre de 2018. Esta semana se emite una nueva entrega de la serie de reportajes que tienen como protagonista a la carne y los productos cárnicos en Radio Nacional de España, en su canal “Radio 5 Todo Noticias”, enfocada, en esta ocasión, a la vitamina B9, una vitamina hidrosoluble que también se la conoce como ácido fólico.

Esta vitamina cumple varias funciones en el organismo. “Su papel fundamental se lleva a cabo en la formación normal de células en la sangre, ya que se encarga de producir y mantener mediante su colaboración en la síntesis del ADN”, detalla Javier Cabañas, médico de familia residente en un Centro de Salud de Toledo.

Esta función es muy importante cuando principalmente las células están  en su fase de división rápida. Por ello es que las necesidades de ácido fólico se ven incrementadas en el periodo del embarazo. “Su déficit provoca anemia megaloblástica, que presenta síntomas como el cansancio, insomnio e inapetencia. En el caso de mujeres embarazadas, el déficit de vitamina B9recaería sobre el feto, pudiendo producirse anomalías en el desarrollo de su sistema nervioso, por lo que generalmente se requieren aportes especiales”, añade el doctor.

En relación a las ingestas recomendadas de vitamina B9, las cantidades varían según edad y sexo. “En general, tanto para hombre como para mujer fluctúan dependiendo de la edad entre 300 y 400 microgramos al día. En el caso de la gestación y lactancia, estas cantidades se ven incrementadas hasta 500 y 600 microgramos diarios”, indica Luisa Solano, nutricionista de la Universidad Complutense de Madrid.

Para cubrir estos requerimientos de ingesta de ácido fólico podemos recurrir a un amplio espectro de alimentos tanto de origen vegetal (verduras, frutas y legumbres) como de origen animal, como la carne y los derivados cárnicos. “La tenemos presente en carnes, pescados y por supuesto, en verduras de hoja verde. Generalmente, los estudios nos dicen que 100 granos de parte comestible de espinacas o acelgas aportan unos 140 microgramos de ácido fólico. Dentro de otras fuentes de alimento, tenemos la ternera semigrasa que aporta 10 microgramos y en el cerdo son 5 microgramos”, señala la nutricionista.

Las cantidades de vitamina B9o ácido fólico en la carne aumentan si nos fijamos en el hígado. El hígado de ternera aporta 240 microgramos por 100 gramos de parte comestible, el de cordero unos 220 y el de cerdo, unos 110 microgramos.

Para ingerir la cantidad y la calidad de nutrientes necesario de cara a un correcto funcionamiento y desarrollo de nuestro organismo, hay que mantener una alimentación saludable, alternando de forma variada y equilibrada el consumo de todo tipo de alimentos, eso sí siguiendo las recomendaciones por los especialistas en nutrición y salud.

Los reportajes sobre la carne se emiten cada semana en la cadena pública de radio y se adscriben a la radiofórmula de Radio 5, basada en la redifusión de contenidos, reforzada, a su vez, por su divulgación a través de las redes sociales.