• La Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) ha puesto en marcha una serie de talleres de cocina con cerdo de capa blanca para padres y niños en diferentes mercados de Madrid, Barcelona y Pamplona
  • La carne de cerdo de capa blanca aporta proteínas y fósforo que son necesarios para el normal crecimiento y desarrollo de los huesos de los niños

La Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), junto con el guiñol Chef Pepo, impartió el sábado en Pamplona el “Taller Gratuito de Cocina Saludable en Familia”, en el que niños de 5 a 12 años aprenden a preparar sabrosas recetas con carne de cerdo de capa blanca en diferentes mercados de Madrid, Barcelona y Pamplona.

Este taller tuvo lugar el sábado 25 de febrero en el Mercado del Ensanche en Pamplona, y en él estuvo presente Gerardo Hurtado Jauregui, director del área de Economía Local Sostenible del Ayuntamiento de Pamplona, Luis Zuazu Erroz, presidente del Gremio de Carniceros de Navarra, y Javier Vergara, presidente de la Asociación del Mercado de Ensanche.

Todos coincidieron en subrayar la importancia de realizar actividades de este tipo que promocionen una alimentación variada y equilibrada entre los más pequeños. Asimismo, destacaron el papel fundamental de los mercados como un sitio idóneo para que los más pequeños aprendan.

Con estos talleres, INTERPORC pretende que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan la importancia de llevar hábitos de vida saludables basados en una dieta equilibrada y la práctica de ejercicio físico.

La carne de cerdo de capa blanca encaja perfectamente en la alimentación de los niños, ya que aporta proteínas y fósforo que son necesarios para el normal crecimiento y desarrollo de los huesos. Asimismo, es fuente importante de vitaminas como B1, B3, B6 y B12, que desempeñan un papel en la función normal del sistema nervioso; además las vitaminas B6 y B12 ayudan a la función normal del sistema inmunitario”.

El retraso de la introducción de carne en la alimentación durante la infancia se asocia con carencias de hierro, deficiencias que pueden afectar al rendimiento del niño en el colegio.  La carne de cerdo de capa blanca contiene hierro, que contribuye al desarrollo cognitivo normal de los niños y ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga, tan importante en la etapa escolar.