• Quincuagésima entrega de la serie radiofónica dedicada a la carne y sus derivados “desde la granja a la mesa”.
  • La publicación “La carne y la salud en niños y adolescentes”, que se ha presentado recientemente, está avalada por la Sociedad Española de Médicos de Familia (SEMERGEN).
  • El colectivo médico y de nutrición recomienda consumir carne entre 3 y 4 veces a la semana en estos grupos de edad, alternando entre los distintos tipos.

 

Madrid, 31 de octubre de 2017. Estos días se emite la quincuagésima entrega de la serie de reportajes que tienen como protagonista a la carne y los productos cárnicos en Radio Nacional de España, en su canal “Radio 5 Todo Noticias”, en esta ocasión, centrada en el consumo de vacuno, ovino, porcino, caprino y conejo, alimentos de alto valor biológico e imprescindibles en una alimentación variada y equilibrada que asegure el crecimiento y desarrollo adecuados de niños y adolescentes.

“La carne cumple las satisfacciones para poder proporcionar un equilibrio adecuado en los nutrientes, especialmente las proteínas y los aminoácidos esenciales. Hace falta hierro, hace falta calcio y hace falta zinc. El hierro y el zinc provienen fundamentalmente de las proteínas de la carne”, destaca

José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), quien ha presentado recientemente la publicación “La carne y la salud en niños y adolescentes”, avalada por el colectivo de los médicos de familia y que está disponible en la web www.carneysalud.com

Esta publicación, que se basa en las últimas evidencias científicas sobre el consumo de carne y los derivados cárnicos, tiene un objetivo claro: “que sea una guía de referencia no solo para los médicos, sino también para los ciudadanos en general. Por nuestra posición de privilegio, el médico de familia tiene un papel primordial en trasladar a la ciudadanía aquellos aspectos relacionados con la alimentación, especialmente con el consumo de carne”, indica Llisterri.

El colectivo médico y de nutrición recomienda consumir carne entre 3 y 4 veces a la semana en estos grupos de edad, pero alternando entre los distintos tipos de carne.

Para confeccionar la dieta, la nutricionista de la Universidad Complutense de Madrid, Luisa Solano, establece las necesidades de proteína según rango de edades en la infancia y la adolescencia, y considera que una ración de carne puede oscilar entre los 50 y 100 gramos, pero en el caso de los adolescentes, la cantidad aumenta hasta los 150 gramos, a la vez que sus requerimientos proteicos por el mayor crecimiento muscular.

Para las niñas y adolescentes que menstrúan, la carne es una excelente fuente de hierro biodisponible, con mayor tasa de absorción que la de los alimentos vegetales, para satisfacer las necesidades funcionales del organismo y prevenir la aparición de deficiencias de hierro y anemias ferropénicas.

Los reportajes sobre la carne se emiten cada semana en la cadena pública de radio y se adscriben a la radiofórmula de Radio 5, basada en la redifusión de contenidos, reforzada, a su vez, por su divulgación a través de las redes sociales.