La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de Murcia amplía hasta el 20% la actual capacidad máxima prevista en las explotaciones porcinas con el objetivo de favorecer el crecimiento del sector, al permitirle mayor producción.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, se reunió el pasado viernes con la Agrupación de Defensa Sanitaria (ADS) de Lorca Adespolorca y destacó que “la finalidad de esta medida es asegurar unas buenas condiciones sanitarias y preservar los recursos naturales, siempre dentro de las máximas exigencias en cuanto a protección medioambiental y protección sanitaria”.

Las comunidades autónomas pueden modular las capacidades máximas de las explotaciones en función de las zonas donde se ubiquen, de las circunstancias productivas o de otras condiciones que determinen los organismos competentes en materia de ganadería, incrementando hasta el 20% de la capacidad máxima prevista para las explotaciones porcinas.

Estas instalaciones tienen limitaciones en cuanto a sus condiciones de ubicación, que fijan una distancia mínima entre las mismas y otros establecimientos o instalaciones que puedan constituir fuente de contagio. Con la misma finalidad, también tienen limitada su capacidad productiva.

Apoyo a los ganaderos de la Región de Murcia

Durante su encuentro con los miembros de Adespolorca, Francisco Jódar aseguró que “las ADS desarrollan un trabajo básico y esencial para el mantenimiento y el control de la sanidad animal en la Región”; y expresó “el apoyo del Gobierno regional para que el sector siga creciendo, creando empleo y continuando como un referente dentro y fuera de España”

El sector porcino constituye el subsector ganadero más importante de la Región de Murcia por sus dimensiones económicas y estructura productiva. Supone el 62,75% de la producción final ganadera.

El censo ganadero regional se mantiene en cerca de 5.000 explotaciones, siendo el sector porcino el más importante, con unas 1.500 explotaciones activas y un censo de 158.000 reproductoras, lo que supone más de cuatro millones de cerdos de cebo anuales.

Los municipios de Lorca y Puerto Lumbreras destacan por su alta producción porcina y acogen aproximadamente la mitad de las explotaciones regionales de esta especie.

Adespolorca, constituida en el año 1990 con el objetivo de elevar el nivel sanitario y la productividad de las explotaciones ganaderas integradas, mediante el establecimiento y ejecución de programas sanitarios, cuenta entre sus instalaciones con el Centro de Inseminación Porcina Regional (Cipra), que recibió el pasado año de la Consejería una subvención de 55.000 euros para su ampliación y mejora de sus instalaciones.