Recientemente, INTERPORC ha firmado un convenio de colaboración con la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) que tiene como principal objetivo colaborar en la promoción y divulgación de una alimentación saludable y equilibrada, así como resaltar los beneficios del consumo de carne de cerdo de capa blanca. De esta forma, INTERPORC refuerza su compromiso en la lucha contra la obesidad y el sobrepeso y en la promoción de un estilo de vida más saludable.

En esta entrevista, desde SEEDO nos muestran su labor, la labor de colaboración entablada con INTERPORC así como el papel que la carne de cerdo de capa blanca y sus productos juegan en nuestra alimentación.

¿Qué objetivos tiene y en qué ámbitos trabaja la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad?

La SEEDO-Sociedad Española de Obesidad (SEO) es una sociedad científica, de ámbito nacional, que agrupa a distintos profesionales en torno a la Obesidad, para profundizar en su estudio, investigación básica y clínica, prevención, diagnóstico y tratamiento, desde un abordaje multidisciplinar, y en colaboración con otras Sociedades Científicas. Actúa implicando a las instituciones públicas, a la industria alimentaria y a la sociedad civil, en la lucha contra la obesidad de forma activa, con la puesta en marcha de medidas de promoción de la salud, y de prevención de la Obesidad.

En este sentido, la Fundación SEEDO lidera el Proyecto “Prevención de la Obesidad. Aligera tu Vida” (POAV) 2016-2018, prorrogado, en coordinación con CIBERObn, y la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) del Ministerio de Sanidad y Consumo. Durante este periodo, los patrocinadores se han beneficiado y continuarán haciéndolo, de importantes ventajas fiscales al haber obtenido el reconocimiento por parte del Gobierno de España y del Ministerio de Hacienda de “Acontecimiento de Excepcional Interés Público”. La única misión de este proyecto es la lucha contra la obesidad, involucrando a todos los ámbitos implicados, la industria alimentaria, farmacéutica, del deporte, del ocio, la ciencia, etc, con el único objetivo de frenar la obesidad. Durante estos 3 años hemos realizado numerosas acciones, entre otras, un concierto inaugural en el Auditorio Nacional de Música, numerosas reuniones científicas, congresos, cursos, talleres, publicaciones, entre otras el Posicionamiento de la SEEDO 2016, de Prevención, diagnóstico y tratamiento de la Obesidad, campañas de promoción de alimentación saludable, con el Tráiler de Vida Saludable en Galicia y Castilla y León, y una campaña en el ámbito de la Escuela “Come rico, vive san”, acciones de divulgación con “periodistas contra la obesidad”, acuerdo de colaboración con el Consejo Superior de Deportes, para el fomento de la actividad física y la lucha contra el sedentarismo, etc.

La SEEDO cambió el nombre del Día de la Persona Obesa, por el de Día de la Lucha Contra la Obesidad, para sensibilizar y concienciar cada año a los ciudadanos sobre la magnitud del problema y las enfermedades asociadas, con mensajes claros y realistas.

¿En qué consiste el acuerdo de colaboración firmado con INTERPORC?

SEEDO e INTERPORC han firmado un documento para fomentar la alimentación y el estilo de vida saludables en lo referente al consumo de carne de cerdo de capa blanca y su inclusión en la dieta saludable y la pérdida de peso, así como a difundir entre sus socios a través de este documento las propiedades de la carne de cerdo, su composición, y estudios científicos al respecto.

¿Qué papel juega la carne de cerdo y los productos cárnicos en la alimentación?

La carne en general es un alimento proteico bien aceptado por la población en general y que supone la base de la dieta occidental. En España tradicionalmente consumimos mucha carne de cerdo en cualquiera de sus formas al ser un alimento de nuestra cultura gastronómica. Hoy representa una de las principales fuentes de proteínas de alto valor biológico que sabemos son elementos clave en nuestra alimentación.

Aunque la carne de cerdo está bien aceptada por la población general no era así en el ámbito de la salud donde estaba considerada como un producto graso con alto contenido en grasa saturada, y por tanto era un producto a evitar en dietas de adelgazamiento y en dietas para pacientes con enfermedad cardiovascular o dislipemia. Hoy sabemos que la actual carne de cerdo ha evolucionado hacia patrones más saludables reduciendo la cantidad de grasa y por tanto el aporte calórico, por lo que puede incluirse en la alimentación saludable y en particular en las dietas de adelgazamiento sin problema, siempre que hablemos de piezas magras como el lomo o solomillo.

¿Qué aportan y en qué etapas son más recomendables?

La carne de cerdo es altamente nutritiva, palatable, y gastronómicamente muy versátil. Aporta proteínas de alto valor biológico, vitaminas del grupo B, sobre todo vitamina B1, minerales como potasio, fosforo, zinc y hierro, es de fácil digestión. Está indicada en la alimentación saludable en general a cualquier edad y en dietas de adelgazamiento en particular siempre insistimos en que se utilicen las piezas menos grasas como son el lomo o el solomillo.

¿Qué opinión le merece la labor que desarrolla INTERPORC en la defensa del sector porcino?

Nuestra relación con INTERPORC se mantiene estrictamente en el campo de la salud y en ese terreno INTERPORC está desarrollando campañas para dar a conocer las propiedades de la carne de cerdo y su papel en la salud de forma correcta.