• El profesor de Biotecnología de la UPV asegura que “cualquier actividad genera impacto ambiental, lo importante es gestionarlo y minimizarlo”

 

  • Daniel de Miguel: “La sostenibilidad y el bienestar animal son claves para diferenciarnos, posicionarnos y consolidarnos en los mercados exteriores”

 

 Madrid, a 27 de noviembre de 2019.- José Miguel Mulet, profesor de Biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia, ha defendido la actividad del sector porcino como una herramienta contra la despoblación rural y ha lamentado que las administraciones frenen iniciativas por su hipotético impacto ambiental, “y luego se quejen de que hay zonas despobladas”.

Para Mulet, toda actividad “tiene un impacto ambiental, lo importante es gestionarlo y minimizarlo”, según ha explicado durante su intervención en el ‘VI Foro Internacional del Sector Porcino’, organizado por la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), que se ha celebrado esta mañana en Madrid.

En este sentido, ha expuesto que el sector porcino es cada vez más eficiente y antes de demonizar hay que evaluar muchos condicionantes. “No es el mismo impacto el que genera un cerdo en España que en Alemania, porque en Alemania necesita más calefacción y por tanto es mucho mayor”.

Asimismo, ha detallado que la huella hídrica que genera el sector porcino, por ejemplo, en cuanto a la huella azul, la relacionada con el uso de aguas superficiales o subterráneas, es solo del 9%.

 

Sostenibilidad y bienestar animal como señas de identidad

Por su parte, el director del Área Internacional de INTERPORC, Daniel de Miguel, ha destacado” la sostenibilidad y el medio ambiente como factores fundamentales para posicionarnos en los mercados internacionales”. En su opinión, “debemos trasladar a los consumidores los esfuerzos que hacemos en estas materias, porque es lo que nos permitirá diferenciarnos de otros y consolidarnos en los mercados”.

Asimismo, De Miguel ha abordado en su ponencia las actividades con las que la Interprofesional está impulsando el posicionamiento del sector en los mercados exteriores, entre los que ha destacado los “ambiciosos planes de promoción con actividades continuadas a lo largo de todo el año en Chile, Japón y China”.

Además, desde la Interprofesional “reforzaremos las estrategias de comunicación y marketing online y offlinepara llegar no solo a los canales tradicionales sino también a otros que se nos presentan como una gran oportunidad: HORECA, retail o food service.

También sobre esos nuevos canales y demandas del consumidor han disertado en una mesa redonda Sandra Montejano, gerente de Alimentación y directora de Marketing Sectorial y de Producto de Aenor; Arturo Iniesta, director de Calidad de Inga Food; y Verónica Valencia, directora del Panel de Consumo de Kantar Worldpanel.

Para Sandra Montejano el consumidor “está sobre informado y debemos darle información veraz y evitar que un impacto de un contenido falso sea la única comunicación que reciba”. En este sentido, hay que actuar “comunicando y comunicando bien y demostrar a través de un tercero que nada tiene que ver con nosotros que lo que te cuento es cierto”.

En la misma línea se ha expresado el director de Calidad de Inga Food: “debemos ofrecer información y transparencia y dejar claro que la actividad del sector porcino es sostenible, es digna, y que nos sentimos orgullosos de ella”. No obstante, ha apuntado, “no debemos entrar en el debate ante noticias falsas pero sí contar todo lo que hacemos”.

Por su parte, Verónica Valencia ha asegurado que “el consumidor cada vez demanda más información” pero también “más medidas para la protección del medio ambiente y tenemos que ofrecerle siempre lo que demanda”.