El pasado 29 de abril INTERPORC organizó junto a ASIPAR (Asociación de Importadores de Productos Alimenticios Refrigerados en Perú), el 2º encuentro sectorial porcino entre España y Perú en colaboración con la Cámara de Comercio de Perú. Además, contó con la participación de la Agregaduría de Agricultura, Pesca y Alimentación y la compañía de seguros CESCE.
Como novedad, este encuentro fue acompañado de una ronda de encuentros B2B virtuales para las empresas españolas exportadoras de porcino de capa blanca que se inscribieron, con los principales importadores de carne y productos cárnicos de porcino del país (a título privado).
Durante el encuentro, se anunció en primicia que las autoridades del SENASA peruano renovarán muy próximamente la habilitación temporal de las 37 empresas españolas de porcino actualmente autorizadas para exportar carne y despojos.
El mercado peruano tiene una dimensión bastante atractiva y un significativo crecimiento económico (sobre todo en las áreas de Lima y Arequipa), aunque todavía cuenta con una relativamente limitada capacidad de compra. El impacto de la pandemia covid-19 está siendo muy importante en Perú, con graves consecuencias de tipo sanitario y económico que se derivan en significativos retrocesos de la capacidad de compra de muchos hogares peruanos. No obstante, en los próximos años, ante las expectativas de crecimiento del consumo, Perú necesitará contar con mayores importaciones de carne.
Por su parte, los productos elaborados del porcino van adquiriendo cada vez mayor relevancia y recorrido. En 2020 España fue el 1º suministrador de jamón y paleta curados en Perú y 2º proveedor de embutidos, tras EE.UU.