Desde INTERPORC se ve necesario hacer esfuerzos para contrarrestar los bulos que se vierten sobre su sector y el resto de la cadena ganadero-cárnica aportando información veraz, “con datos contrastados” que ayuden al consumidor en sus decisiones de compra.

Es uno de los mensajes que lanzó Daniel de Miguel, director adjunto de Interporc, durante el coloquio “Carne de cerdo, bienestar animal y fake news” que mantuvo con el periodista de Agro 5 (RNE), Íñigo Inchusta, y la periodista del Canal 24 horas (RTVE), Marta Solano, en un debate celebrado en las instalaciones de la Agencia EFE.

Para De Miguel, es “importante” desmontar “falsos mitos” y aportar información “contrastada y basada en evidencias científicas”. Unos mitos y “falsas creencias” que, según dijo, se usan para argumentar “ataques” desde “muchos colectivos” que terminan calando en el consumidor. Ello lleva a un “desconocimiento” del trabajo que está haciendo el sector en materia de sostenibilidad medioambiental, bienestar animal o seguridad alimentaria.

En sostenibilidad, por ejemplo, recordó que han reducido “más de un 40 %” las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) “en los últimos 15 años” o que “menos del 6 % de las emisiones de GEI en la UE proceden de la ganadería” frente a otras áreas con mayores volúmenes de emisiones. Para el bienestar animal, aparte de las medidas de obligado cumplimiento a nivel comunitario, recordó los reglamentos y el sello propio de certificación impulsado por Interporc y que luego han adoptado también el resto de las interprofesionales cárnicas.

En cuanto a la seguridad alimentaria, aseguró que son “referentes” gracias a los controles implantados en trazabilidad por el modelo europeo de producción, el “más exigente” del mundo. Por todo ello, cree que el sector del cerdo de capa blanca y el resto de los productores ganaderos deberían ser “mucho más reconocidos” y “no recibir todos los ataques que están recibiendo últimamente desde asociaciones que parten de una idea sesgada y una imagen descontextualizada que genera mucha confusión” en el consumidor.

El periodista Íñigo Inchusta cree que al sector agroalimentario le “falta unidad” a la hora de llevar “una marca común” porque “eso hace mucho a la hora de competir en el mercado de la comunicación” frente a otros sectores cuya potencia “nadie duda”, como es el caso del energético o del automovilístico. También puso el foco en aquellas informaciones en medios generalistas que ofrecen una “parte” de la realidad, pero no la visión de conjunto o los pros y contras que pueden tener sistemas como la producción de huevos en jaula y en campo abierto. Por último, valoró el hecho de que las interprofesionales cárnicas se “hayan dado cuenta” de estas dinámicas y estén desarrollando nuevas acciones informativas “para combatir los bulos y las ‘fake news'” (noticias falsas).

Para la periodista Marta Solano, los bulos afectan a diversos sectores, y no sólo al cárnico, pero ahí está la labor del periodista como “verificador”.

Valoró, en general, las plataformas de verificación que han surgido a nivel público y privado, pero avisó de que también pueden atender a “intereses” por lo que se preguntaba “hasta qué punto están legitimadas para decir lo que es verdad y lo que no”. En su intervención, también hizo referencia al periodismo “sensacionalista” que cae en el “juego perverso” de “poner un titular tendencioso o parcial”, que luego no se corresponde plenamente con el resto del texto, para que el lector “pinche en el link porque eso genera más ingresos” al medio. Por ello, hizo un llamamiento a consultar fuentes oficiales o de expertos en la materia y que, con “toda” esa información, “cada uno decida libremente” su forma de entender la realidad.