INTERPORC ha llevado su campaña ‘Let’s talk about EU Pork’ hasta los universitarios con el objetivo de dar a conocer a los más jóvenes la realidad del sector cárnico, y del sector porcino de capa blanca de capa blanca en particular, en un contexto en el que proliferan bulos y ‘fake news’.

Para ello, Daniel de Miguel, director adjunto de la Interprofesional, participó el pasado 29 de noviembre en una charla-debate en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) junto con expertos en nutrición, tecnólogos alimentarios y estudiantes de veterinaria y ciencia y tecnología de los alimentos de la UCM para mostrar la parte del sector porcino que no se ve.

La información fue la base de este debate, en el que se trataron muchos y distintos aspectos de la carne de cerdo, desde el funcionamiento de las granjas hasta las propiedades nutricionales, pasando por la seguridad alimentaria, el bienestar animal, datos de consumo e incluso de las ‘fake news’.

“El sector porcino tiene demasiados aspectos que no se conocen porque no se ven; por eso es tan importante mostrarlo de forma objetiva, con información y hechos a los que son y serán consumidores de esta carne. Si los estudiantes están bien informados, la alimentación de la sociedad también mejorará” ha indicado Daniel de Miguel.

“Para lograr transmitir ese conocimiento, además de la información, hay que luchar contra la desinformación”, ha señalado, y, añadió que “la lucha contra las ‘fake news’ es esencial especialmente en el universo de las redes sociales” ya que “un falso mito o un bulo sin fundamento científico puede acabar con el trabajo de miles de productores que cumplen día a día con la regulación más estricta de Europa. El objetivo de la campaña ‘Let’s talk about EU pork’ es precisamente ese, luchar contra la desinformación con datos”, concluyó.

Nutrición, sostenibilidad y tecnología

En el debate, moderado por la Asociación de Ciencia y Tecnología de los Alimentos Madrileña (ACYTAM), participó también el experto en nutrición deportiva Raúl Urdaniz, quien expuso los beneficios de la carne de cerdo. “La carne de cerdo no es mala para la salud, lo que puede llegar a serlo es la frecuencia con la que la consumimos. Sus propiedades nutricionales son excelentes. Hay gente que erróneamente puede pensar que todo el cerdo tiene mucha grasa, pero nada más lejos de la realidad. Existen diferentes cortes, cada uno con unas características propias, por lo que hay que incluir los más adecuados en una dieta balanceada”.

Miriam Gamonal, secretaria de ACYTAM, traró a fondo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y en concreto analizó los referentes a la salud, el bienestar y el consumo responsable.

Finalmente, la tecnóloga alimentaria Alba Ramírez abordó la importancia de la carne y el cerdo en la alimentación española, y de la labor de los tecnólogos. “Tenemos muchas funciones y muy diversas, entre ellas, la necesidad de garantizar la imparcialidad con respecto a la legislación y las prácticas del sector, la importancia de velar por la salud del consumidor y no perder de vista la garantía del bienestar animal”.