Madrid, 19 de octubre de 2023- La participación de la mujer en granjas, integradoras, cooperativas e industrias porcinas incluye todo tipo de cualificaciones y responsabilidades profesionales, y ha impulsado firmemente el crecimiento que ha vivido en los últimos años el sector. Así ha quedado reflejado en el evento ‘Impulso al liderazgo de la mujer en el sector agroalimentario español’, organizado por la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) junto a la revista YO DONA.

El acto ha contado con la participación de destacadas ponentes que han resaltado las importantes aportaciones de la mujer en el sector porcino en todas las fases de la cadena. Un trabajo que ha contribuido de manera decisiva a su configuración como uno de los principales motores de la economía española gracias a sus excelentes resultados económicos y su impulso al empleo.

En esa dirección se ha expresado Isabel García Tejerina, ex ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, quien ha destacado en su intervención que las mujeres han superado durante años muchas barreras. “No es un trabajo de un día para otro sino de muchos años de esfuerzo”. El mismo que, en su opinión, ha realizado el sector porcino, “que se ha convertido en motor de la economía, equilibrando la balanza comercial española y por tanto beneficiando al conjunto de la sociedad”.

Por su parte, Inmaculada Cánovas, directora general adjunta en CEFUSA ha puesto en valor el papel de la mujer, “que va a facilitar el relevo generacional en muchos negocios ganaderos”. Además, ha destacado el gran nivel de la ganadería porcina de España, “no nos damos cuenta de nuestro buen hacer frente al resto de países. Tenemos granjas tecnificadas, controlamos perfectamente la alimentación de cada animal y su bienestar. Estamos en la vanguardia y las mujeres contribuimos en gran medida a ello”.

También Margarita Rico, investigadora de la Universidad de Valladolid, ha resaltado el papel de las mujeres, que “además de ser una mano de obra cada vez más cualificada, incluso superior a los hombres, también tienen un peso decisivo en el mantenimiento de la estructura social de los pueblos, así como una mayor sensibilidad respecto al medio ambiente. Por todo ello, “creo que debemos trabajar para visibilizar más el sector, sus profesionales, su cualificación, y como lo están haciendo”.

Por último, Marta Llorente, ganadera de porcino y agricultora, ha resaltado la necesidad de “concienciar al consumidor de que ya cumplimos mucho de lo que nos pide”. En este sentido, ha asegurado que la sociedad demanda cada vez más bienestar animal y, ya existe una normativa muy estricta, con la que cumplimos su demanda. “Le damos lo que nos exige, pero ¿se ha preguntado si está dispuesto a pagar todas las exigencias?”.

Igualdad de género en el sector porcino

En el evento se han aportado datos que demuestran que todos los eslabones de la cadena de valor del porcino cuentan con un alto porcentaje de empleo femenino. En el sector trabajan 61.369 mujeres de manera directa, el 43% del total. Esa cifra se distribuye entre las granjas de porcino, donde trabajan 29.055 mujeres (el 39% del total del empleo en granjas); las empresas integradoras y cooperativas, que cuentan con 1.035 trabajadoras (46%); y las industrias, donde hay 31.279 puestos de trabajo ocupados por mujeres (47,5%).

Datos que Manuel García, presidente de INTERPORC, según ha afirmado en la clausura del acto llenan de orgullo al sector. “Contamos con la fortuna de tener a magníficas profesionales ganaderas, gerentes y directivas de empresas, veterinarias, ingenieras agrónomas, investigadoras, transportistas… en este sector la igualdad de género es algo natural”, ha concluido.