- Alberto Herranz destaca “la necesidad de respetar la reciprocidad en el comercio internacional”, en la mesa redonda de la Fundación Triptolemos
- El gran reto del sistema alimentario, afirma, “no es elegir entre sostenibilidad, competitividad o acceso a los alimentos, sino que las tres avancen juntas”
- 24 de marzo de 2026- Alberto Herranz, director general de la Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), ha defendido la transición hacia modelos más sostenibles como necesaria e irreversible, pero ha advertido sobre los riesgos de una regulación que no contemple las condiciones de cada sector ni aplique los mismos criterios a las importaciones. “Europa puede liderar la sostenibilidad alimentaria, pero no puede hacerlo a costa de dejar de producir alimentos”, ha afirmado.
Herranz ha realizado estas declaraciones en la mesa redonda ‘Alimentos de hoy: el reto de alinear regulaciones, economía, innovación y consumo’, organizada en Barcelona por la Fundación Triptolemos durante la segunda jornada de Alimentaria.
Allí ha incidido en la importancia de respetar los principios de reciprocidad en el comercio internacional, acompañamiento real a los sectores afectados y tiempos de adaptación realistas. Y ha puesto el foco en que “el gran reto del sistema alimentario no es elegir entre sostenibilidad, competitividad o acceso a los alimentos, sino conseguir que las tres avancen juntas”.
En ese sentido, ha marcado como horizonte claro para el sector “seguir produciendo alimentos seguros, sostenibles y accesibles tanto para los ciudadanos europeos como para los mercados internacionales”.
El director general de INTERPORC ha aprovechado también su presencia en Alimentaria para conectar el ámbito gastronómico con el productivo. “La gastronomía española, nuestra mejor embajadora, tiene detrás de cada plato todo un sistema alimentario que hace posible esa reputación”, ha recordado. Una reflexión especialmente pertinente en el marco de una feria donde el sector porcino de capa blanca ha desplegado un amplio programa de actividades gastronómicas y divulgativas.
La mesa redonda, moderada por Yvonne Colomer, directora ejecutiva de la Fundación Triptolemos, ha reunido a representantes de la administración, la industria, la distribución y las organizaciones de consumidores. En ella también han participado José Miguel Herrero, director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Rafael Juan, CEO de Vicky Foods; Josep Arcas, director general de GB Foods; Pablo Vilanova, director general de Mercabarna; y Fernando Móner, presidente de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU) y miembro de MPAC.



