Los días 15 y 16 de marzo tuvo lugar en Bangkok la INTERPORC – CP Group Meat Summit, un encuentro empresarial en el que participaron 10 firmas españolas productoras de carne de cerdo de capa blanca.

El CP Group (Charoen Phokkhaphan Group), es una  multinacional tailandesa con presencia en multitud de países, cuyos negocios principales se centran en el sector agroalimentario, comercio minorista y telecomunicaciones, aunque también operan en el sector automovilístico, farmacéutico, o financiero, entre otros. En alimentación, son el primer grupo mundial en gambas de piscifactoría, y de los mayores grupos en producción de pollo. También cuentan con una importante producción de porcino. En  distribución alimentaria, en Tailandia operan más de 8.000 tiendas 7 Eleven y 115 establecimientos Makro (en diferentes formatos). Tienen también gran presencia en China, con  más de 58 hipermercados “CP Lotus” y un centro comercial propio. En Asia, CP Group tiene presencia en China, Tailandia, Japón, Corea del Sur, Vietnam, Filipinas, Indonesia, India y Malasia. Aunque CP Group es una empresa de propiedad familiar, está altamente profesionalizada.

La presencia de CP Group es muy relevante en China en todos los sectores, y , en cárnicos, a través de CPTI (CP Trading International), quien desempeñó un papel especialmente importante en la Cumbre. Las compras para varios países de productos cárnicos, se hacen a través de CPTI.

La Cumbre tenía como objetivo establecer un contacto entre CP Group y las empresas españolas, para explorar posibilidades de cooperación (en Tailandia, en China y en otros países) , y conocer de primera mano los requisitos de las autoridades tailandesas para exportar a Tailandia. Actualmente, la importación de carne de España a China, a la espera de la firma de la autorización de empresas por parte de las autoridades tailandesas, se está realizando mediante un certificado provisional, bajo responsabilidad del exportador. Por el momento, se están produciendo exportaciones de despojos y embutidos además de proteína hidrolizada de carne. En Europa, solo Dimamarca y Alemania pueden exportar carne de cerdo a Tailandia.

El primer día de programa incluyó visitas a uno de los establecimientos de Makro, cadena perteneciente en Tailandia a CP Group, donde las empresas españolas pudieron observar de primera mano los cortes cárnicos más demandados en Tailandia, y los precios.

La delegación española mantuvo una reunión con eRicardo Boarotto, Chief Commercial Officer (CCO) de Makro en Tailandia, quien hizo una presentación de Makro y del mercado tailandés de carne de porcino. Los establecimientos Makro en Tailandia se diferencian de los españoles en que además del formato clásico de casch & Carry, también incluyen otros (tiendas Eco-Plus, Makro Food Service, Makro Food Shops y Siam Frozen, según los clientes objetivo y la ubicación de los establecimientos). Boarotto explicó que en carne de porcino, Tailandia es autosuficiente y un mercado muy competitivo en precio. Sin embargo, es deficitaria en despojos, producto en el que España tendría un gran potencial cuando se normalicen las exportaciones.

El programa también incluyó una reunión al más alto nivel de los dirigentes de CP Group y de CPTI con la delegación española. CPTI manifestó su interés en colaborar con empresas españolas en inversiones conjuntas (mediante joint ventures, u otros); en colaboración en plantas de procesado; en co-branding; en importación directa y trading para China y otros países. También están interesados en proteína hidrolizada de carne para piensos tanto para uso en sus piscifactorías, como para piensos para mascotas.

Como colofón a la reunión, tuvo lugar la firma de un Memorando de Entendimieno (MOU) entre INTERPORC y CP Group, para reforzar la cooperación mutua.

IMG-20170316-WA0004

La reunión tuvo lugar en las instalaciones del Leadership Institute de CP Group, centro de formación para los dirigentes del grupo. La delegación española también visitó fábrica de alimentos preparados CP RAM, también perteneciente al grupo.

El programa de trabajo de la delegación se cerró con una reunión con las autoridades tailandesas (Department of Livestock Development, DLD, del Ministerio de Agricultura de Tailandia). Las autoridades tailandesas explicaron que el proceso de exportación de productos cárnicos a Tailandia es el siguiente:

  • Solicitud formal del país tercero para el inicio de las exportaciones.
  • Envío por parte de Tailandia de un cuestionario sobre la situación sanitaria del país.
  • Una vez recibido el cuestionario por parte de las autoridades del país exportador, Tailandia lo estudia y puede solicitar información adicional.
  • Visita de inspección de las autoridades tailandesas al país exportador.
  • Negociación de certificado y protocolo, y autorización de empresas.

Las autoridades tailandesas informaron que actualmente, están en proceso de estudiar el cuestionario de riesgo remitido por las autoridades españolas. Se han comprometido a enviar la respuesta antes de fin de 2017. El paso posterior, sería una visita de los inspectores tailandeses para aprobar empresas españolas. La autorización podría producirse empresa por empresa, o para todo el sistema.

Desde INTERPORC y las empresas españolas se trasladó a las autoridades tailandesas las garantías del sistema sanitario español, y la disposición de nuestras empresas y autoridades en recibir una delegación de inspectores a la mayor brevedad posible.

Las autoridades tailandesas, indicaron que hasta la firma definitiva del protocolo, pueden estudiar envío por envío la autorización para la exportación, para lo cual las empresas deberían enviar muestras acompañadas de una carta oficial. Además, parecían bastante reticentes a la apertura total del mercado cárnico español, por lo que no parece que el protocolo se firme a corto plazo.

Según datos de ICEX- Estacom, durante 2016, España exportó a Tailandia los siguientes productos: 922 t de carne de cerdo, 1.200 t de despojos congelados de cerdo, 300 t de tocino de cerdo y 28 t de embutidos curados.

Como conclusión, podemos decir que la Cumbre supuso para las empresas españolas y CP Group el inicio de una relación que ambas partes esperan que sea fructífera.