El Reglamento Técnico INTERPORC ANIMAL WELFARE SPAIN (IAWS) se ha reforzado este año tanto en sus requisitos como en lo referente a las inspecciones de verificación necesarios para la obtención del sello B+ Compromiso Bienestar Animal.

Los cambios son principalmente dos. Por un lado, los controles aumentan su importancia con la obligatoriedad de que Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) acredite tanto a las entidades de certificación autorizadas para certificar el sello como por el control que esta entidad va a realizar sobre las propias certificadoras.

Por otro, se han incorporado al Reglamento IAWS todas las exigencias que incluía el Real Decreto 159/2023 en relación con el sector porcino y el bienestar animal.

En INTERPORC considamos desde el primer momento que había que dotar de transparencia y credibilidad ante los consumidores al sello B+. Y para eso, era imprescindible que la verificación del cumplimiento del Reglamento Técnico fuese una labor realizada por empresas especializadas y externas al sector porcino de capa blanca.

En ese sentido, contar con entidades de certificación acreditadas por ENAC era el único camino posible. Un único organismo capacitado para otorgar acreditaciones a certificadoras. Es decir, se encarga de evaluar y verificar mediante auditorías que otros organismos y empresas, como entidades de inspección, de certificación y de verificación o validación, son competentes para poder certificar el cumplimiento de normas.

Por lo tanto, la obligatoriedad de poseer la acreditación de ENAC para certificar el Reglamento Técnico IAWS constituía el mejor aval ante la sociedad y los consumidores de que el sector porcino de capa blanca de España está en la vanguardia mundial en bienestar animal.

Ahora, hemos dado un paso más y esta condición va a verse reforzada ya que con el cambio que se produce es el propio Reglamento el que es acreditable por ENAC. Es decir, las empresas no solo deben estar acreditadas por ENAC, sino que deberán acreditarse específicamente para certificar el Reglamento IAWS.

De este modo, la propia ENAC realizará acciones de supervisión constante y exigente de las auditorias que realizan las empresas certificadoras, asegurándose de que todos los procedimientos técnicos y protocolos internacionales se siguen de manera estricta en estos procesos.

Implícitamente, supone una muestra más de la voluntad del sector porcino español de mantenerse a la vanguardia en bienestar animal al auditar incluso los procesos que se realizan para la obtención del sello B+.

Novedades legislativas

Desde INTERPORC siempre hemos dejado clara nuestra voluntad de que el Reglamento Técnico IAWS sea incluso más exigente que lo que marca la propia legislación. Por ello, hemos incorporado rápidamente a sus requisitos todas las novedades que introdujo el Real Decreto 159/2023 en relación con el porcino y el bienestar animal.

Dicho RD se ha redactado con el objetivo de mejorar la aplicación en España de la normativa europea sobre controles oficiales, así como de otras actividades relacionadas con el bienestar animal.

Entre otras, este texto legal establece normas y cambios que afectan a la salud y el bienestar de los animales en general; a la protección de los animales de las granjas; y en el régimen sancionador que establece la legislación sobre cuidado de los animales en granja, durante el transporte y en el momento del sacrificio.

Todas esas exigencias se incorporan ahora al Reglamento Técnico IAWS junto con otras propias del mismo, por lo que se mantiene nuestro objetivo de que el sector porcino español cuente con el sello de bienestar animal más exigente del mundo.