Interporc en Méjico: Gracias a sus estándares de calidad y seguridad, al alto grado de desarrollo tecnológico y a su capacidad comercial, España se ha convertido en uno de los grandes líderes del comercio mundial de carne y productos del cerdo.

España es el tercer país por exportaciones al mercado mexicano, uno de los más importantes del mundo al concentrar el 14% de las importaciones internacionales de carne y productos del cerdo.

Durante el mes de mayo una delegación de periodistas mexicanos visitó España de la mano de INTERPORC para conocer el proceso de producción y la comercialización de la carne y los productos del cerdo español de capa blanca.
México es un importante mercado para la carne y productos del cerdo, ya que consume 2,1 millones de toneladas al año, de las que importa en torno a 1 millón de toneladas al año –por un valor de más de 1.600 millones de euros al año-, lo que supone el 14% de las importaciones de carne y productos del cerdo a nivel mundial.

El principal proveedor, de forma destacada, es EEUU, que concentra el 84% de las ventas -más de 1.360 millones de euros-. Le sigue Canadá, con 222 millones. Entre ambos suman en torno al 98% del volumen y del valor de las importaciones de México.

España es el tercer país por importaciones de carne y productos del cerdo de México, con 1.900 toneladas y 21,7 millones de euros. Aunque su volumen no es muy alto, se ha posicionado en los segmentos de mayor valor añadido, ya que, si el precio medio por cada kilo importado por el país mexicano es de 1,5 euros, el precio medio de las importaciones españolas es de 11,2 euros por kilo.

Eso se debe a que las exportaciones se han centrado hasta ahora en productos de alto valor añadido, sobre todo carnes saladas, secas o ahumadas (más del 80%), embutidos y conservas. Por tanto, aunque el mercado mexicano es aún pequeño en término globales para el porcino español, es muy importante para algunos productos españoles. Es, además, un mercado al alza. En los últimos 7 años las exportaciones españolas de productos del cerdo se han multiplicado por 3, pasando de 6,7 millones de euros a los 21,7 millones actuales.

El director de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca comentó que “por seguridad, calidad e innovación España juega un papel creciente en el mercado de los productos del cerdo en México, donde se valora mucho el producto del cerdo español”.