Tras la apertura del país hispanoamericano al mercado de carnes frescas de la Unión Europea, INTERPORC ha participado en distintas actividades de promoción de los productos del cerdo blanco español en México.
La interprofesional ha finalizado ayer su programa de actividades en la importante feria ANTAD-México donde han destacado los encuentros con blogueros gastronómicos en el propio estand, los showcookings diarios con el prestigioso chef español Javier Aranda, poseedor de 2 Estrellas Michelin, quien también ha ofrecido una MasterClass a alumnos de la Escuela Culinaria Internacional de Guadalajara. Asimismo, INTERPORC es uno de los patrocinadores en ANTAD de la ‘Gran Final Cocinero del Año’ y ofrece cursos de corte de jamón y degustaciones de productos a profesionales de la distribución y la hostelería mexicana.
Como consecuencia de la apertura reciente del mercado mexicano a las carnes frescas, refrigeradas y congeladas de la Unión Europea, la interprofesional, junto con 11 empresas españolas de porcino, han podido constatar las oportunidades comerciales que se derivan de este acuerdo. En este sentido, cabe destacar que México es uno de los mercados más importantes a nivel internacional para la carne y productos del cerdo, ya que consume 2,1 millones de toneladas al año, de los cuales importa un millón.
En los últimos cinco años, las exportaciones españolas de porcino a México se han duplicado llegando a convertirnos en el tercer mayor proveedor de México a pesar de que hasta ahora las ventas se han limitado a productos elaborados.
Gracias a este nuevo acuerdo comercial, las empresas europeas, y especialmente las españolas, aspiran a incrementar su cuota en un mercado dominado de por Estados Unidos y Canadá, que concentran el 97% de las importaciones.