Tengo que agradecer a la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) que haya trabajado de la mano del Consejo General de Enfermería de España para que la carne y productos del cerdo blanco tengan presencia destacada en el Congreso Mundial del Consejo Internacional de Enfermeras, que se celebrará en Barcelona del 27 de mayo al 1 de junio de este año.

Hay que remarcar la importancia de que por segunda vez España acoja este evento que, como las Olimpiadas, se celebra cada cuatro años en un país y que se ha convertido en la gran cita internacional de nuestro sector. Serán más de 14.000 los profesionales de todo el mundo que acudan al Congreso, en el que se abordarán las grandes cuestiones que atañen a la actividad diaria en el ámbito de la enfermería.

En el programa oficial se ha incluido el martes 30 de mayo el Simposio La dieta equilibrada y el consumo carne blanca como calidad de vida y hábitos saludables, organizado por INTERPORC, que tengo el honor de coordinar, en el que enfermeras de reconocido prestigio abordarán las características nutricionales de la carne blanca y el efecto cardiosaludable que ejerce sobre el metabolismo de los colesteroles (HDL y LDL) y sobre los triglicéridos.

La carne blanca presenta un alto contenido en proteínas de alto valor biológico de muy buena asimilación digestiva. Aporta diversos minerales como potasio, fósforo, zinc y hierro. Es fuente principal de vitaminas del grupo B, como la B1, B3, B6 y B12, lo que ayuda en la prevención y recuperación de la anemia ferropénica.

Siempre recuerdo cuando escuché por vez primera a D. Paco Grande Covián, ese sabio recién vuelto a la Universidad de Zaragoza desde EE UU. Tuvimos la suerte de que en una clase a un pequeños grupo de jóvenes posgrados nos dijo -con su característica y ronca voz- una frase que entonces nos impactó pero que ahora ya está en nuestro día a día profesional: “El cerdo es el olivo con patas”.

Alimento importante en todas las etapas de la vida
Y tenía mucha razón el doctor Grande Covián. Por ello queremos difundir –con efecto formador de formadores- por qué se debe recomendar su ingesta entre la población en todas las etapas del ciclo vital del individuo, a partir del primer año de vida, hasta la ancianidad. Porque enfermería en general, pero la enfermería de Atención Comunitaria y Sociosanitaria, es el profesional que hace el seguimiento de la alimentación del individuo sano o enfermo, con la adaptación de las dietas básicas a cada una de las patologías que puedan presentar.

Enfermería lidera los cuidados nutricionales, por eso en un Congreso Mundial de Enfermería se debe formar e informar al resto de colegas internacionales que, como profesionales que trabajamos siempre con la evidencia científica, es nuestro deber eliminar todas las informaciones erróneas que aparecen sin ninguna base científica. Informaciones que son mitos y leyendas, pero que están produciendo malos entendidos graves, que hace que personas en riesgo de desnutrición no reciban suficiente cantidad de proteína de alto valor biológico.

De todo ello y otras cuestiones relacionadas con la carne y elaborados del cerdo blanco, hablaremos gracias a INTERPORC el día 30 de mayo en el seno del Congreso Mundial de Consejo Internacional de Enfermeras. Les esperamos.

 

María Lourdes de Torres Aured
Responsable U. Funcional de Dietética y Nutrición. H. U. Miguel Servet de Zaragoza
Delegada del Consejo General de Enfermería para Nutrición
Coordinadora de Programas Científicos de los Simposios de Nutrición del Congreso Mundial de Enfermería