El IX Congreso Mundial del Jamón Curado, coorganizado por INTERPORC junto a otras organizaciones sectoriales como ASICI, ANICE, FECIC y el Consorcio del Jamón Serrano Español, se celebrará los días 7, 8 y 9 de junio próximos en el Palacio de Congresos de Toledo.

Se trata de un evento que está centrado en mostrar los conocimientos más novedosos en cuanto a temas científico-técnicos en la elaboración del jamón curado, nutrición, gastronomía y también en actividades relacionadas con el comercio exterior de este producto, que tanto ha crecido en los últimos años.

El Congreso regresa a España tras haberse celebrado en 2013 en Ourique (Portugal) y en 2015 en Toulouse (Francia). Nuestro país es el mayor productor de jamón curado a nivel mundial con casi 50 millones de piezas, jamones y paletas y, por tanto, siendo uno de los principales productos que se obtienen del cerdo blanco, era más que justificado el importante papel que INTERPORC ha tomado en la organización del congreso.

El programa contará con destacados profesionales que presentarán los últimos avances científicos e innovaciones tecnológicas tanto de la cría de los animales como del procesado del jamón, las nuevas tendencias de consumo y las últimas novedades del marketing y las implicaciones del consumo de jamón en la alimentación saludable. Todo ello para acreditar las virtudes gastronómicas y nutricionales del jamón ante expertos y representantes de toda la élite productora y distribuidora mundial.

Según el presidente del comité organizador, Julio Tapiador: “en esta edición queremos despertar de nuevo el interés por este producto, buque insignia de nuestro país y mostrar al mundo sus bondades y los interesantes avances científicos que se han generado alrededor del mismo”.