• Liderará la organización de cooperativas agrarias europeas durante los próximos tres años
  • Armengol sustituirá al sueco Thomas Magnusson(LRF).

 Madrid, a 28 de noviembre de 2019.- Ramón Armengol, representante de Cooperativas Agro-alimentarias de España presidirá durante los próximos tres años las cooperativas agroalimentarias europeas (COGECA), en sustitución del sueco Thomas Magnusson.

Entre sus prioridades de cara a su primer periodo de mandato Armengol ha destacado la necesidad de proporcionar medios de subsistencia para los agricultores de la actualidad y del futuro; alimentar a una población creciente y reforzar las medidas climáticas y medioambientales.

El nuevo presidente electo de COGECA ha señalado, según el comunicado del COPA-COGECA, que abordar este «triple desafío» es complicado dado que lo que se haga en un ámbito puede repercutir en otro. Para Armengol, las cooperativas agrarias europeas y la consolidación de estas son factores clave para apoyar al sector agrícola de la UE, donde el 96,2 % de las explotaciones están clasificadas como familiares.

«Si echamos un vistazo a los desarrollos políticos venideros, resulta imprescindible respaldar el modelo cooperativo y apoyar el crecimiento de las cooperativas. Lo que necesitamos de la UE es un apoyo sólido y el reconocimiento de nuestras empresas democráticas. Al fomentar la cooperación de los agricultores en los distintos sectores, los responsables políticos podrán estimular los ingresos de los agricultores y fortalecer la posición de estos en la cadena agroalimentaria, así como mejorar nuestra competitividad en el mercado mundial».