China y España siguen fortaleciendo aún más sus relaciones comerciales. El primer congreso hispano-chino del sector cárnico, organizado por INTERPORC y Spanish Meat Association (SMA), ha contado con la participación de cuarenta empresas.

Durante este encuentro, se han abordado materias fundamentales para que las compañías españolas puedan exportar carne a china, tanto aspectos legislativos como técnicos y sanitarios.

Ambos países mantienen históricamente buenas relaciones, lo cual ha permitido que en las últimas exista una fuerte cooperación empresarial. De hecho, desde la firma del acuerdo de ‘Asociación Estratégica Integral’ con el país asiático en el año 2005, las inversiones chinas en España se han incrementado de forma exponencial. Sólo en el año 2015 se consiguió un aumento de más de un 50% con respecto al ejercicio anterior.

Este congreso tiene una gran importancia no sólo en un aspecto más técnico-sanitario, imprescindible para la homologación de las empresas en su objetivo de internacionalización a China, sino también como plataforma de contacto. Un espacio que reúne importadores chinos y empresas españolas que ya operan en el país. Dentro del marco de este primer congreso, han tenido lugar los encuentros “Spain- China B2B meetings”, en el que se han mantenido reuniones entre empresas importadoras de carne de China y empresas españolas autorizadas a exportar a este país.

Gracias a este tipo de iniciativas y al buen entendimiento entre países, el gigante asiático es actualmente uno de los principales mercados exteriores del sector cárnico español.