La carne de cerdo y sus diversas propiedades nutricionales han cobrado protagonismo esta semana en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valladolid de la mano de la mano de la Dra. Susana Monereo Megías, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Bajo el título “Evidencias actuales sobre los aspectos nutritivos de la carne de cerdo”, la doctora ha puesto en valor los beneficios de la carne de cerdo de capa blanca en una ponencia dirigida a profesionales de la salud.

Durante su intervención, la Dra. Monereo recomendó los cortes magros de la carne de cerdo como un alimento adecuado para incluir en la dieta de toda la familia.

la carne de cerdo y sus derivados contienen proteínas que contribuyen a aumentar la masa muscular, y son necesarias para el crecimiento y el desarrollo normales de los huesos en los niños

Por otro lado, los cortes magros de la carne de cerdo tienen un bajo contenido en grasas saturadas, que contribuyen a mantener niveles normales de colesterol, tienen un perfil lipídico adecuado, y aportan vitaminas del grupo B y minerales como el fósforo y el potasio.

Los cortes magros de la carne de cerdo están recomendados dentro de una dieta variada y equilibrada, como es la Dieta Mediterránea, entre 3 y 4 veces por semana.

Asimismo, gracias a su palatabilidad y su gran versatilidad gastronómica, que permite múltiples formas de cocinado, es una carne que se adapta a diferentes patrones alimentarios, dietas más específicas y gustos.

La Dra. Monereo ha participado junto a otros expertos de la talla del Dr. Llisterri, la Dra. Corella y el Dr. Varela en la elaboración de la “Guía de Recomendación de la Carne de Cerdo de Capa Blanca”. Esta guía, que ha sido presentada en Barcelona, Sevilla, Zaragoza y La Coruña, es un documento científico de consenso que tiene como objetivo fomentar el conocimiento de las propiedades y los beneficios de la carne de cerdo de capa blanca entre los profesionales de la salud, y posicionarla como un alimento adecuado para incluir dentro de una alimentación equilibrada.