Alberto Herranz, director de INTERPORC, ha participado como ponente en la conferencia ‘El papel de las organizaciones interprofesionales en la cadena agroalimentaria’, organizado por la Comisión Europea en Bruselas. Una jornada de reflexión sobre el rol que tienen que desempeñar las organizaciones interprofesionales en los sectores agroalimentarios.

Una Interprofesional debe ser reflejo de la singularidad de cada sector y tiene que adaptar sus objetivos en función de las necesidades de sus socios para ser útil a todos los eslabones de la cadena de valor.

En esta jornada, además de Alberto Herranz, también ha participado Louis Orenga, el director general de la Interprofesional de Frutas y Legumbres de Francia, y otros expertos comunitarios sobre organización de la cadena alimentaria.

No existe una fórmula común para las Interprofesionales, ya que cada sector agrícola y ganadero cuenta con características propias en aspectos de mucha relevancia como su método de producción, su nivel de competitividad, el grado de cohesión de su cadena de valor, su mayor o menor voluntad de internacionalización o las peculiaridades y demandas de sus mercados.

En España existen actualmente 26 organizaciones interprofesionales, de las cuales 12 están relacionadas con producciones de origen vegetal y 14 con producciones de origen animal. Todas tienen lógicas y funcionamientos distintos, pero comparten una serie de ventajas, entre las que podemos destacar una mayor estabilidad y eficiencia de la cadena sectorial, transparencia, difusión de la buena imagen de todos los eslabones de la cadena de valor, la promoción interior y exterior, o el impulso a la innovación.

En el caso de INTERPORC, Alberto Herranz ha señalado que la interprofesional nación con los siguientes objetivos prioritarios: promocionar el consumo de carne y elaborados del cerdo blanco, lograr una mayor transparencia en los mercados, contribuir a la mejor del equilibrio entre oferta y demanda, impulsar la calidad, la bioseguridad y la I+D+i, e intensificar la defensa del medio ambiente y del bienestar animal.

La fórmula de las interprofesionales es una fórmula muy efectiva para conseguir un sector unido, mucha más fuerte, como lo demuestran los ejemplos que ya están funcionando dentro de la Unión Europea.