• La importancia del empleo femenino, la apuesta por el mundo rural o las cifras reales de impacto medioambiental son mensajes muy potentes del sector porcino que deben llegar a la opinión pública
  • La Interprofesional realiza acciones directas y otras como patrocinios deportivos o de programas de televisión para acercarse a sus públicos objetivos

Madrid, 26 de octubre de 2023- El sector porcino tiene un alto componente social y económico que debe transmitirse adecuadamente a la sociedad mediante una buena comunicación. Así ha quedado reflejado en la mesa redonda ‘Retos en la comunicación de la cadena ganadero-cárnica al consumidor’, celebrada en el marco de la Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria de Lorca (SEPOR).

Alberto Herranz, director de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), y participante en la jornada, ha destacado que “el buen hacer de las empresas del sector porcino nos proporciona mensajes muy potentes que debemos aprovechar y comunicar adecuadamente”.

En este sentido, ha puesto como ejemplo que “el 43% del empleo directo del sector son mujeres que están presentes en toda la cadena, desde la alta dirección a investigadoras, operarias de la industria, ganaderas, veterinarias… En el porcino, la igualdad de género es algo natural, y ese mensaje no lo pueden transmitir muchos sectores”.

Herranz también ha puesto en valor que “invertimos en el medio rural y el 43% de granjas están ubicadas en pueblos de menos de 5.000 habitantes, lo que permite dotar a estos pueblos de otros servicios e infraestructuras que fijan población. La comunicación es nuestra herramienta para contar a esa parte de la sociedad que está preocupada por el abandono de las zonas rurales que el porcino es una solución que crea futuro para las familias”.

Respecto a los bulos, Herranz ha señalado que “frente a relatos falsos y sesgados, tenemos la realidad de los datos. Comuniquemos que las cifras oficiales indican que solo somos responsables del 2,43% de los GEI de España. Que el 82% de la huella hídrica que nos atribuyen es agua de lluvia que seguiría cayendo aún sin animales. Que hemos reducido un 30% el uso de agua por kilo de carne producido entre 1990 y 2020”.

Herranz ha señalado la importancia de acercarse a los públicos objetivos con mensajes y con propuestas que capten su interés. En esa dirección se ha referido a acciones realizadas desde la Interprofesional como los patrocinios de la Queens League, de la Kings & Queens Cup y del programa ‘El Grand Prix’, o eventos directos como la jornada ‘Impulso al liderazgo de la mujer en el sector agroalimentario español’, celebrada recientemente.