Durante los últimos años, el porcino de capa blanca español ha trabajado como ningún otro sector ganadero en mejorar todo su sistema de producción, lo que se ha traducido en la implantación de un modelo admirado y reconocido a nivel mundial, entre otras cuestiones, por su especial atención y cuidado de los animales, es decir por sus buenas prácticas en bienestar animal.

El concepto de bienestar animal en el sector porcino contempla tres aspectos importantes: los referentes al correcto funcionamiento del organismo (que los animales estén correctamente alimentados y sanos), el estado emocional del animal (ausencia de sensaciones negativas como estrés o miedo) y que sea capaz de expresar conductas normales relativas a su especie.

En el año 2001, la Unión Europea aprobó la normativa más exigente del mundo para la protección de los cerdos y España fue el primer país europeo en implementarla al cien por cien. El sector porcino ha apostado, como en ningún otro país, por cumplir y potenciar esta normativa, e incluso ha ido más allá de las exigencias europeas, complementando estas con otras normativas nacionales, que otros países de nuestro entorno no acometen y que contemplan aspectos como: la limitación en el tamaño máximo de las granjas; distancias mínimas entre granjas; condiciones de alimentación, descanso y desarrollo; sistemas de alimentación o medidas de bioseguridad en el transporte de animales, etc.

De esta forma, el bienestar de nuestro sector porcino repercute en todos los eslabones de la cadena: desde la granja, transporte y sacrificio hasta la industria y comercialización, lo que supone, en definitiva, que cuando consumimos carne de cerdo de capa blanca o sus derivados, consumimos productos de máxima calidad, saludables, seguros y producidos con bajo impacto ambiental y atendiendo al bienestar de los animales.

 

Para seguir avanzando en estas buenas prácticas, la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) ha desarrollado el Reglamento Técnico de Bienestar Animal y Bioseguridad, Interporc Animal Welfare Spain (IAWS)una iniciativa que refuerza el compromiso de ganaderos, mataderos e industria con el bienestar animal y da respuesta a las necesidades del sector, de la gran distribución y de los consumidores.

 

Además, ha creado un sello de certificación, “BIENESTAR ANIMAL CERTIFICADO” con el que poder visualizar todos esos esfuerzos en la materia y demostrar la transparencia y trazabilidad real de todos los operadores del sector porcino.

 

Beneficios del sello IAWS

El sello “BIENESTAR ANIMAL CERTIFICADO” contempla beneficios para todos los eslabones de la cadena. En los ganaderos: la aplicación de buenas prácticas influye en la reducción de los costes de producción y por tanto en la rentabilidad de las granjas. También facilita una producción más eficiente y sostenible y por tanto tiene un impacto directo en la calidad de los productos.

En la distribución garantiza el control de buenas prácticas en la fabricación de los productos, demuestra a sus clientes (distribuidores, intermediarios, importadores) que los productos son elaborados en base a buenas prácticas ganaderas, impulsa las relaciones comerciales y garantiza el acceso a los mercados internacionales.

Y en cuanto al consumidor con IAWS, estos podrán reconocer que un producto se ha elaborado con las máximas garantíasy además, es la forma más eficaz de transmitirle el compromiso diario del sector porcino de capa blanca español con el bienestar animal, la calidad y seguridad alimentaria y el cuidado del entorno.