En el ejercicio 2019 el Sector Porcino de Capa Blanca Español ha continuado e intensificado la trayectoria de crecimiento que venía siguiendo en los últimos años, configurándose en dicho ejercicio como uno de los pilares básicos del Sistema Agroalimentario español y como uno de los principales protagonistas del mercado mundial del porcino.

En lo que se refiere a la producción, registró un ligero incremento de la producción de carne de porcino en España, alcanzándose los 4,62 millones de toneladas (un incremento del 2,2% respecto a 2018 en el que la producción se quedó en torno a los 4,52 millones de toneladas).

La producción sectorial de carne de porcino se repartió entre carnes destinadas a “consumo directo” (un 51% aproximadamente) y destinadas a la “elaboración de transformados” (un 49% aproximadamente); a partir de esta última se produjeron en torno a 1,12 millones de toneladas de elaborados derivados del porcino (prácticamente el mismo volumen que en 2018). Dicha producción de elaborados se repartió de esta manera:

  • 38% productos curados y embutidos
  • 33% productos cocidos y fiambres
  • 29% tocino, panceta, mantecas, grasas y otros derivados transformados