LA REDES SOCIALES: ÁNGELES Y DEMONIOS. ¿CÓMO DETECTAR FAKE NEWS?

Cada vez hay más usuarios de las redes sociales, pero… ¿realmente sabemos qué son? ¿Cuántos las utilizamos de forma consciente? ¿Para qué? ¿Son ángeles o demonios?

Según el Estudio Anual de Redes Sociales de Lab 2019, un 85% de los internautas de 16-65 años utilizan las redes sociales (unos 25,5 millones de personas en España). Cuando se le preguntó a la gente qué redes sociales conocen de forma espontánea, surgieron 3 de ellas, pero cuando se les mostraron las opciones “conocimiento sugerido”, el conocimiento subió a 6,5. Las más usadas: Whatsapp, Facebook y Youtube. En cuanto a las tendencias, un 68% sigue a algún “influencer”.

Siguiendo con los estudios: Buceando en las tendencias alimentarias de los españoles en 2018, el principal medio para informarse sobre la alimentación y nutrición son los blogs y foros (50,4%) seguidos de las RRSS (47,1), los nutricionistas (42%) y los médicos (38,8%).

Las fake news, ¿qué son? Noticias falsas o bulos que se propagan por la red premeditadamente para que sean percibidas por los usuarios como ciertas. El objetivo principal es la desinformación, el engaño y la manipulación de la audiencia.

Según un estudio del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) las fake news tienen un 70% más de probabilidades de ser replicadas.

Siempre es importante comprobar la noticia, ya sea mediante la búsqueda en Internet para comprobar si la noticia había sido publicada y validada por otros portales de noticias más fiables y con cierta reputación online, y en sitios como Policía Nacional, Guardia Civil y Salud sin bulos, entre otros.